None

Al menos 17 muertos por la ola polar en Estados Unidos

Nueva York declaró el estado de emergencia. Por el temporal de frío extremo se cancelaron 3000 vuelos.

"No es una tormenta de nieve normal", aseguró el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Calificada por los meteorólogos como un "ciclón bomba", gran parte de los Estados Unidos está sufriendo su paso invernal, con temperaturas extremas de hasta -35°C. Las autoridades ya registraron al menos 17 muertos, en la franja que va desde Texas hasta Nueva Inglaterra y prevén que el fenómeno ocasione aún más problemas.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que la fase más dura llegará a la costa entre el viernes y el sábado. Es por eso que el estado neoyorquino se declaró en estado de emergencia, ya que esperan hasta 30 centímetros de nieve. Además, los colegios públicos de Boston, Filadelfia y Washington cerraron sus puertas y la empresa de trenes Amtrak modificó sus rutas. Según FlightAware, más de 3000 vuelos fueron suspendidos y podría aumentarse la cifra en las próximas horas.

 Las autoridades de todos los estados del noreste pidieron a sus ciudadanos que eviten usar el auto. "Solo si es absolutamente necesario", aclaró el dirigente de Connecticut, Dan Malloy.

La ola polar en Estados Unidos ya rompió récords, luego de superar las marcas de temperatura mínima en el centro del país, desde las celebraciones de Año Nuevo. En Nebraska, los habitantes estuvieron cubiertos de nieve bajo -26°C, como no habían vivido desde 1884. En Des Moines se mantuvo esta misma línea con -29°C y una sensación térmica de -35°C.

COMENTARIOS