None
TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE

Palestinos muertos y más de cien heridos en otro “viernes de furia” en la zona de Jerusalén

Hubo choques en Gaza y Cisjordania en medio de protestas por la decisión de Trump de reconocer a la Ciudad Santa como capital de Israel.

Tres palestinos murieron y más de cien fueron heridos este viernes en enfrentamientos con fuerzas israelíes durante una jornada de protestas convocada contra la decisión de EE.UU. de reconocer Jerusalén como capital de Israel.
La primera víctima fatal fue Yaser Sokar, de 32 años, muerto por disparos israelíes, durante una protesta en Gaza.
Sokar se aproximó a un policía de fronteras con un cinturón de explosivos falso y lo apuñaló dos veces, causándole heridas moderadas. Los israelíes le dispararon hiriéndolo gravemente. Murió poco después.
Otros dos palestinos murieron en incidentes separados.
El palestino Basel I., de 24 años, murió por fuego israelí en Anata, una localidad entre Cisjordania y Jerusalén, en medio de las protestas contra la decisión del presidente estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
Por otra parte, Mohamed Aqal, de 29 años, recibió tres disparos de policías israelíes tras haber atacado en la salida de Ramallah a los agentes. También iba equipado con lo que parecía un cinturón de explosivos y sucumbió a las heridas horas después en el hospital.
Ya son ocho los palestinos que muere en Gaza a consecuencia de disparos israelíes o de bombardeos, desde que Donald Trump anunció su decisión sobre la Ciudad Santa el 6 de diciembre.
Un total de 74 palestinos fueron heridos en Cisjordania y Jerusalén Este, trece de ellos por munición real y otros 61 por balas recubierta de goma, y 177 necesitaron atención médica por inhalación de gas, según fuentes del servicio de emergencias Media Luna Roja.
En Gaza, 31 palestinos fueron heridos por munición real y dos de ellos están graves.
“Las tropas del Ejército israelí están respondiendo con medios de dispersión. Durante los violentos disturbios los soldados israelíes dispararon de manera selectiva hacia los principales instigadores”, según un comunicado castrense, que estimó que 2.500 personas siguieron las protestas en Cisjordania y 3.500 en Gaza.

COMENTARIOS