None
INTERVENCIÓN FINALIZADA

Vladimir Putin llega por sorpresa a Siria y anunció la retirada de las tropas rusas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este lunes la retirada de una gran parte de las tropas rusas de Siria, durante una visita sorpresa al país árabe en la que se reunió con el presidente Bashar Al Assad en la base aérea de Hamaimim.
Según informaron las agencias Tass e Interfax, por primera vez desde el inicio de la intervención militar en Siria, Putin visitó la base aérea ubicada en la provincia de Latakia, donde dio la orden de comenzar la retirada.
“En casi dos años, las Fuerzas Armadas rusas, en colaboración con el ejército sirio, destruyeron en gran parte a los terroristas internacionales. Por lo tanto, tomé la decisión de hacer volver a Rusia a una parte considerable del contingente militar presente en Siria”, dijo Putin, citado por la agencia Interfax.
En la base rusa, Putin fue recibido por Assad, el ministro de Defensa ruso Serguei Shoigu y el jefe de las fuerzas rusas en Siria Serguei Surovikin, indicó la agencia Tass.
Putin no precisó el número de soldados rusos que permanecerán en Siria.
“Regresan victoriosos a sus hogares, a sus padres, esposas, hijos y amigos. La patria los está esperando, amigos. ¡Vayan con Dios! Gracias por su servicio”, dijo el Presidente ruso.
“Si los terroristas levantan de nuevo la cabeza, los golpearemos con una fuerza nunca vista”, advirtió.
“Nunca olvidaremos a las víctimas y las pérdidas que sufrimos en la lucha contra el terrorismo tanto en Siria como en Rusia”, agregó el Presidente.
Putin efectuó la escala sorpresa en Siria cuando se dirigía a Egipto, para un encuentro con el presidente egipcio Abdel Fatah Al Sisi.
Desde septiembre de 2015 el ejército ruso bombardea posiciones de los insurgentes en Siria, apoyando así a las fuerzas armadas del gobierno de Al Assad.
En noviembre, Putin y el presidente Al Assad se reunieron sorpresivamente en Sochi, donde indicaron que la intervención militar se estaba acercando a su fin.
Al término de la visita a suelo sirio, Putin se dirigió a Egipto. Sus declaraciones fueron difundidas varias horas después de que el avión del presidente ruso despegara de Siria.

COMENTARIOS