None
INTERNACIONAL

Trump pide a China que frene a Pyongyang y anuncia sanciones

China debe usar todas las medidas a su alcance para convencer a Corea del Norte de poner fin a sus provocaciones y volver al camino de la desnuclearización”, advirtió ayer el presidente estadounidense Donald Trump, tras el lanzamiento de un poderoso y nuevo misil intercontinental norcoreano.
El mandatario envió el mensaje a Beijing durante un llamado telefónico con su colega chino Xi Jinping.
Trump -informó la Casa Blanca- reiteró la “determinación de Estados Unidos de defenderse a sí mismo y a sus aliados de la creciente amenaza representada por el régimen de Pyongyang”. 
“Acabo de conversar con el presidente Xi Jinping preocupado por las acciones provocativas de Corea del Norte. Sanciones adicionales más fuertes serán impuestas hoy a Corea del Norte. Esta situación tiene que manejarse”, dijo Trump en Twitter.
 

    \LEÉ MÁS: Corea del Norte probó un nuevo misil balístico


Poco después de confirmado el lanzamiento, Trump se comunicó también con sus pares de Japón, Shinzo Abe, y Corea del Sur, Moon Jae-in, para analizar junto con sus aliados en la región la gravedad del nuevo desafío norcoreano y evaluar los pasos a seguir.
En su llamada a Moon, los dos líderes subrayaron el “grave peligro” que supone el lanzamiento del misil “para el mundo entero”.
Trump y Moon reafirmaron su enérgica condena a la campaña imprudente de Corea del Norte para desarrollar sus programas de misiles nucleares y balísticos”, apuntó en un comunicado la Casa Blanca.
Luego en una comunicación con Abe, los mandatarios coincidieron en que las acciones de Pyongyang “están socavando su seguridad y aislándola aún más en la comunidad internacional” por lo que los líderes “reafirmaron su  compromiso de combatir la amenaza norcoreana”, añadió la Casa Blanca en otro comunicado.

COMENTARIOS