None
Angela Merkel gobierna ininterrumpidamente Alemania desde 2005.
INCERTIDUMBRE EN ALEMANIA

Merkel rechaza categóricamente la convocatoria a nuevas elecciones

En la semana, la canciller se reunirá con Schulz para abordar qué posibilidades reales existen para reanudar la gran coalición que ha gobernado el país en los últimos cuatro años.

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó categóricamente la posibilidad de convocar a nuevas elecciones generales con el objetivo de salir de la crisis abierta por las dificultades para formar gobierno tras los comicios del 24 de septiembre.
La mandataria dijo taxativamente que se opone a "pedir a la gente que vaya a votar de nuevo", porque "los políticos recibieron el mandato de los votantes para formar un gobierno", recordó ante 150 delegados de su partido, el conservador Unión Cristianodemócrata (CDU), reunidos en el estado norteño de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.
La negativa de la canciller a celebrar nuevos comicios legislativos se produjo sólo un día después de que el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, abriese la puerta a reeditar junto con el bloque conservador de Angela Merkel la gran coalición de la legislatura anterior.
El antiguo presidente del Parlamento Europeo anunció el viernes que consultará a las bases si están dispuestas a sellar nuevamente, como socio menor, una alianza con el bloque conservador de Merkel, una opción a la que él venía negándose desde las elecciones.
En esos comicios la gran novedad fue la llegada del partido de ultra derecha Alternativa para Alemania (AfD) al Bundestag (Parlamento alemán), por primera vez desde el fin de la guerra, y nada menos que con el tercer puesto, 12,6% de los votos, lo que obliga al resto de las fuerzas a una coalición muy equilibrada para evitar que esta fuerza se transforme en la primera minoría y acceda al manejo de comisiones parlamentarias de peso.
En este contexto, la decisión de la socialdemocracia de abrir una puerta para negociar con el CDU fue interpretada como un avance en el incierto panorama político que se abrió en la primera economía europea luego de que el último domingo los liberales abandonaran por sorpresa las negociaciones para formar Gobierno con los conservadores y Los Verdes.
La próxima semana, a petición del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier (SPD), Schulz y Merkel se reunirán para abordar qué posibilidades reales existen para reanudar la gran coalición que ha gobernado el país en los últimos cuatro años.

COMENTARIOS