None
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Regiones más violentas del mundo para las mujeres, según la ONU

América latina y el Caribe son las regiones del mundo con mayor violencia hacia las mujeres, una situación que es más crítica en Centroamérica y México, destaca un informe de la ONU presentado en Panamá.
De acuerdo con el informe de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el fenómeno de la agresión a mujeres persiste a pesar de la aprobación de leyes severas para frenarlo en la región.
Según el informe, en 16 países de América latina y el Caribe se registraron en 2016 un total de 1831 asesinatos de mujeres, frente a 1661 en 2015, lo que deja en evidencia el incremento de los femicidios en la región, destacó la ONU al presentarlo.
También detalla que un 38% del total de esos homicidios son cometidos por las parejas de las víctimas, y que en 15 países del Caribe solo en 2014 fueron asesinadas 1678 mujeres. El informe señala que en la región el 29,8% de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja, y un 10,7% ha sufrido violencia sexual fuera de la pareja.
"El tema de la violencia contra la mujer en América latina es crítico. Es la región más violenta del mundo contra las mujeres fuera de un contexto de guerra", dijo Eugenia Piza-López.
Tres de los 10 países con las tasas más altas de violaciones de mujeres y niñas se encuentran en el Caribe, mientras que el femicidio "está tomando una magnitud y ensañamiento devastador en Centroamérica", donde dos de cada tres mujeres asesinadas mueren a causa de su género.
El Norte de Centroamérica es considerado una de las regiones sin guerra más violentas del mundo por la presencia de pandillas y carteles del narcotráfico.

COMENTARIOS