En enero próximo habrá elecciones en Cataluña
INTERVENCIÓN

En enero próximo habrá elecciones en Cataluña

Es una de las medidas acordadas dentro de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Este sábado se reúne el Consejo de Ministros.

El Gobierno de España llegó a un principio de acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) para que se celebren elecciones autonómicas en Cataluña en enero.
El anuncio lo hizo la secretaria socialista de Igualdad, Carmen Calvo.
De acuerdo con lo que consigna La Razón, de España, la noticia fue confirmada poco después por el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, que señaló que su formación “debate” con el Psoe y Ciudadanos sobre las medidas que se van a aplicar en Cataluña y ha remarcado que el “final debe ser la convocatoria de unas elecciones” para restaurar la legalidad.
Hernando expresó que la aplicación del artículo 155 “tiene sus plazos” y “no se puede hacer de la noche a la mañana, como algunos han pretendido”. La convocatoria de elecciones en Cataluña es una de las medidas que el Gobierno y el Psoe han pactado dentro de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
El Consejo de Ministros aprobará durante la reunión extraordinaria de este sábado el envío al Senado de las medidas de aplicación del 155, que se aprobarán en una semana y que necesita del apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara Alta.

Rey Felipe
El rey español Felipe VI apoyó ayer una solución para la crisis secesionista en Cataluña en el marco democrático y constitucional, un día antes de que el gobierno español dé luz verde a las medidas para intervenir la autonomía de la región a través del artículo 155 de la Constitución.
España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional, y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria”, dijo en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, considerados los “Nobel españoles”, donde fueron galardonados los argentinos Les Luthiers.
En plena tensión entre Cataluña y Madrid por el desafío separatista impulsado por el gobierno catalán de Carles Puigdemont, desde la gala celebrada en el Teatro Campoamor de la ciudad de Oviedo (norte) se lanzó un mensaje de unidad, convivencia y respeto a las leyes.
Lo hizo Felipe VI, pero también los máximos representantes de la Unión Europea (UE), que recibió el premio de la Concordia: el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; el de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; y el del Consejo Europeo, Donald Tusk.
“Cuando algunos siembran la discordia ignorando las leyes, es importante recordar el respeto al Estado de Derecho”, dijo Tajani, quien advirtió en su discurso del peligro de los “egoísmos nacionalistas”.