Los pasos a seguir
EL ARTICULO 155

Los pasos a seguir

La falta de precedentes en la aplicación del artículo 155 hace difícil prever sus implicaciones. Un consejo de ministros extraordinario acordará el sábado las medidas concretas que se tomarán en Cataluña para enviarlas luego al Senado, donde se votarán previsiblemente a finales de la semana que viene.
La prensa especula con que el gobierno de Rajoy, que cuenta con el apoyo de los socialistas del Psoe y los liberales de Ciudadanos, intervendrá de forma gradual autoridades como la polémica Policía autonómica de Cataluña o consejerías del Gobierno de Puigdemont con el objetivo final de convocar elecciones anticipadas.
La medida podría tener su costo de imagen para el gobierno y dar aire a la propaganda independentista. El propio Rajoy habló el miércoles en el Congreso de “decisiones que sin duda alguna sería mejor no tomar”. Los sectores más radicales del independentismo convocaron ya diversas manifestaciones y pidieron una “desobediencia masiva no violenta” en las calles, una perspectiva preocupante para Madrid.
La amenaza de Puigdemont, sin embargo, disgustó ayer no solo al Gobierno y la oposición de socialistas y liberales, sino también a las fuerzas de izquierda que vienen respaldando un diálogo entre Madrid y Barcelona.