None
JEFE DEL GOBIERNO CATALÁN

Secesión en Cataluña: Puigdemont habló de “horas esperanzadas”

El jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, prometió hoy que “la paz y la democracia” definirán su inminente respuesta a Madrid, que le dio tiempo hasta mañana lunes para aclarar si proclamó o no la independencia de la región.
“Queremos reiterar nuestro compromiso con la paz, el civismo, la serenidad y también la firmeza y la democracia como inspiradores de las decisiones que hemos de tomar”, dijo Puigdemont menos de 24 horas antes de que venza el ultimátum del Gobierno español.
Puigdemont anunció la independencia de Cataluña el martes en el “Parlament” regional pero la suspendió para pedir diálogo con Madrid. Al día siguiente, el Gobierno de Mariano Rajoy le dio plazo hasta mañana lunes para aclarar si declaró o no la independencia.
Si Puigdemont confirma la declaración o no responde al requerimiento, tendrá un nuevo plazo hasta el jueves para volver a la legalidad.
En caso de que no cumpla ese segundo ultimátum, Rajoy aplicará por primera vez en España el artículo 155 de la Constitución, que permite forzar a una región a cumplir con sus obligaciones adoptando las “medidas necesarias” e intervenir o suspender a sus autoridades. En caso de que no cumpla ese segundo ultimátum, Rajoy aplicará por primera vez en España el artículo 155 de la Constitución, que permite forzar a una región a cumplir con sus obligaciones adoptando las “medidas necesarias” e intervenir o suspender a sus autoridades.

COMENTARIOS