None
ESPAÑA

Masiva marcha en Barcelona contra la independencia de Cataluña

Miles de personas se concentraron en el centro de la ciudad con lemas como “No se engañen, Cataluña es España” y “Puigdemont a prisión”. El presidente de la Generalitat prevé seguir adelante con la DUI y asegura que el Gobierno no quiere dialogar.

La manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) ayer en Barcelona dio voz a 350.000 personas -cifra de la Guardia Urbana que los organizadores elevan a 900.000- de Cataluña y el resto de España que están contra el proceso independentista. La llamada “mayoría silenciosa” que enarbolan los impulsores  convirtió la de hoy en la mayor manifestación unionista celebrada en la capital catalana.
Bajo el lema “¡Basta! Recuperemos la sensatez”, abarrotó al mediodía la plaza Urquinaona y sus alrededores, incluida Via Laietana y Estació de França, con manifestantes llegados desde toda Catalunya y España. 
En la cabecera de la manifestación se situaron el presidente de Societat Civil Catalana, Mariano Gomá, el escritor Mario Vargas Llosa y el ex ministro socialista Josep Borrell. “La pasión puede ser peligrosa cuando la mueve el fanatismo y el racismo. La peor de todas es la pasión nacionalista”. 
El peruano Vargas Llosa arrancó los discursos que cerraron la marcha, que se desarrolló sin incidentes. Los asistentes hicieron un recorrido que duró dos horas por la Via Laietana hasta la avenida Marqués de Argentera, donde se leyó un manifiesto y hablaron los impulsores.
“Se necesita más que una conjura golpista para acabar con lo que se ha construido en 500 años de historia. Aquí estamos ciudadanos pacíficos que creemos en la coexistencia y en la libertad. Vamos a demostrarles a esos independentistas minoritarios que España es un país moderno”, siguió Vargas Llosa, para luego cargar contra los “golpistas” Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Carme Forcadell. 

Puigdemont aplicará ley que prevé la declaración de la independencia
El presidente catalán, Carles Puigdemont, insistió que aplicará “lo que dice la ley” tras la votación del 1-O, en alusión a la ley catalana del referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, que prevé una declaración de independencia tras un referéndum que el Govern ha dado por bueno. 
“La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración ‘unilateral’ de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley”, aseveró Puigdemont en el programa ‘30 minuts’ que esta noche ha emitido TV3, cuyo contenido, grabado estos últimos días, ha avanzado la tarde de este domingo el canal autonómico.

COMENTARIOS