Independencia: la Justicia española paralizó al parlamento de Cataluña
MEDIDA CAUTELAR

Independencia: la Justicia española paralizó al parlamento de Cataluña

El presidente del gobierno catalán iba a comparecer ante el organismo para valorar los resultados y los efectos del referéndum.

El Tribunal Constitucional español suspendió con una medida cautelar el pleno del Parlamento catalán previsto para el lunes próximo para declarar la independencia de la región, tras el referéndum secesionista del domingo pasado.
La suspensión del Tribunal Constitucional español es en respuesta a un recurso presentado este jueves por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) ante la convocatoria del pleno.
El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, anunció su voluntad de comparecer el próximo lunes ante el pleno del Parlamento regional para valorar los resultados y los efectos del referéndum con la declaración de independencia de Cataluña sobre la mesa. Si bien en la agenda del día no se menciona específicamente que vayan a declarar la independencia, la CUP, un partido independentista de izquierda, aseguró que el pleno va a proclamar la independencia catalana.

Mediación
El Vaticano dijo que no mediará en la crisis surgida en España ante la posible declaración independentista anunciada para la semana próxima por Cataluña, ya que es considerado un tema de ese país.
El canciller del Vaticano, monseñor Paul Richard Gallagher, consultado por las versiones de un supuesto rol en la disputa entre Madrid y Cataluña aseguro que “la Santa Sede está viendo lo que pasa por ahora, pero es un tema de España”.
En esa línea, según el flamante embajador español ante la Santa Sede, Gerardo Bugallo, el Papa Francisco aseguró que el Vaticano “no reconoce” procesos secesionistas que no sean resultado de movimientos de descolonización.
“La Santa Sede no reconoce movimientos secesionistas o de autodeterminación que no sean resultantes de un proceso de descolonización”, dijo el Papa, según afirmó Burgallo durante la presentación de cartas credenciales del diplomático el pasado lunes.

COMENTARIOS