None
NUEVO CRUCE

EE. UU. retira a sus funcionarios en Cuba

Estados Unidos desalojará al 60% de sus funcionarios en Cuba y advierte a los viajeros estadounidenses que no visiten la isla debido a “ataques específicos” contra diplomáticos.
El gobierno de Donald Trump ha ordenado que salga todo el personal no indispensable de la embajada de La Habana junto con sus familiares, informaron los funcionarios. Sólo los “empleados de emergencia” permanecerán en la isla.
También advierte a sus ciudadanos que podrían verse afectados si viajan a Cuba. Una advertencia de viaje del Departamento de Estado indica que los ataques a diplomáticos ocurrieron en hoteles.
EE. UU. detendrá el proceso de visado en Cuba por tiempo indeterminado y las medidas permanecerán hasta que Cuba asegure que los diplomáticos estadounidenses están seguros, agregaron.
Este martes, Tillerson sostuvo una reunión en la capital estadounidense con el canciller cubano Bruno Rodríguez para tratar este misterioso asunto.
Tras el encuentro, el Departamento de Estado dijo en un comunicado que la conversación entre ambos fue “firme y franca” y que “reflejó la profunda preocupación de los Estados Unidos por la seguridad de su personal diplomático”.
En ella, Tillerson “expresó la gravedad de la situación e insistió a las autoridades cubanas en su obligación de proteger al personal de la embajada y a sus familias”.
Rodríguez, por su parte, indicó que “sería lamentable que se politizara un asunto de esta naturaleza y que se tomen decisiones apresuradas y sin sustento en evidencias y resultados investigativos concluyentes”.

COMENTARIOS