Trump presentó ambicioso recorte  de impuestos a personas y empresas
ANALISTAS ADVIERTEN POR DÉFICIT FISCAL

Trump presentó ambicioso recorte de impuestos a personas y empresas

El inquilino de la Casa Blanca lanzó ayer el plan de reforma fiscal, “la mayor bajada de impuestos de la historia de Estados Unidos”, según sus palabras, que podría aumentar la abultada deuda del país.

La propuesta de reforma fiscal del presidente estadounidense, Donald Trump, presentada este miércoles incluye una rebaja de la tasa impositiva de las empresas del 35% al 20%, la supresión del impuesto de sucesiones y la reducción de siete a tres de las categorías pago de impuestos a la renta (12%, 25% y 35%).
El plan, titulado “Marco unificado para arreglar nuestro fallido código fiscal”, fue divulgado conjuntamente por la Casa Blanca y los republicanos al frente de los comités de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y el Senado, es el documento de trabajo con el que se busca lograr la mayor reforma fiscal en EE. UU. desde 1980.
Finalmente, la propuesta de Trump reduce la tasa impositiva a las empresas del 35% al 20%, ligeramente por encima del 15 % de la promesa inicial del mandatario.
Asimismo, se prevé simplificar las categorías de pago de impuestos de la renta de siete a tres: 12%, 25% y 35%. Las nuevas cifras suponen reducir el tipo máximo, actualmente del 39%, y elevar levemente el mínimo, del 10%.
Como se había anunciado previamente, Trump propone elevar las deducciones fiscales para las familias con hijos y crear una nueva para adultos dependientes, como personas mayores o enfermos.
También, elimina el impuesto de sucesiones, algo ya adelantado por la Casa Blanca, y se amplía la deducción básica para personas a 12.000 dólares y 24.000 para parejas.
Queda por aclarar cómo se compensará este descenso de ingresos fiscales para equilibrar las cuentas públicas y que no genere aumento en el déficit presupuestario.
“Es la mejor oportunidad de nuestra generación de bajar los impuestos para la clase media, crear empleos en Estados Unidos e impulsar el crecimiento económico”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.
“Hace 31 años que lo esperábamos, las familias y las pequeñas empresas no pueden esperar más”, añadió.

COMENTARIOS