None
TENSIÓN

Trump amenaza con una “opción militar devastadora” contra Corea del Norte

Además de la advertencia bélica, el Departamento del Tesoro estadounidense ejecutó ayer nuevas sanciones unilaterales y multó a ocho bancos norcoreanos y 26 representantes financieros que trabajan en China, Rusia, Libia y Emiratos Árabes Unidos.

El presidente de Estados Unidos reiteró ayer que se reserva todas las opciones contra Corea del Norte y destacó una “opción militar” que sería “devastadora” para el gobierno comunista de Kim Jong-un, a sólo una semana de amenazar desde el atril de la Asamblea General de Naciones Unidas con “destruir completamente” al país asiático.
“Estamos totalmente preparados para la segunda opción. No es nuestra opción preferida, pero si  la adoptamos será devastador, puedo decirles eso, para Corea del Norte”, aseguró Trump durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en los jardines de la Casa Blanca, informó la agencia de noticias EFE. Trump defendió su nueva amenaza pública contra Kim y dijo que sólo es una “respuesta” a las palabras y las pruebas militares del líder norcoreano, quien se niega a abandonar su programa nuclear militar, como exige el Consejo de Seguridad de la ONU hace años. 
 

    \LEÉ MÁS: Donald Trump y Kim Jong-un en una dura “guerra de insultos”


“Estamos respondiendo a esas cosas, pero es una respuesta, no es una declaración inicial, es una respuesta”, subrayó.
“Muchos gobiernos anteriores me dejaron un desastre. Pero solucionaré el desastre, así que ya veremos lo que ocurre con Corea del Norte”, agregó, sin dar más detalles. 
La semana pasada, después de amenazar con “destruir completamente” a Corea del Norte, una declaración que le valió el repudio de sus propios aliados y de las principales potencias del mundo, Trump aprobó una nueva batería de sanciones contra instituciones de ese país asiático, para obstaculizar aún más su comercio internacional. El Departamento del Tesoro estadounidense ejecutó ayer esas nuevas sanciones unilaterales y multó a a ocho bancos norcoreanos y 26 representantes financieros que trabajan en China, Rusia, Libia y Emiratos Árabes Unidos. 
 

    \LEÉ MÁS: El gobierno de Corea del Norte dice que EE.UU. le declaró la guerra


“Estamos sancionando bancos de Corea del Norte y representantes financieros que actúan en nombre de los bancos norcoreanos en todo el mundo”, explicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en conferencia de prensa.  
Mientras tanto, en la península coreana, Pyongyang reforzó sus posiciones militares fronterizas con Corea del Sur, después de que bombarderos estadounidenses volaran cerca de sus costas el sábado, reveló ayer la inteligencia de Seúl.
Las maniobras de Washington y el refuerzo militar fronterizo de Corea del Norte grafican el nuevo pico de tensión reavivado por los cruces diplomáticos durante la Asamblea de la ONU.

COMENTARIOS