Tropas sirias cruzaron el Éufrates
PREOCUPACIÓN

Tropas sirias cruzaron el Éufrates

Las fuerzas del régimen sirio apoyadas por Rusia cruzaron este lunes el río Eufrates en la zona al sureste de Deir Ezzor, donde se encuentran combatiendo al grupo terroristas Estado Islámico (Isis, en inglés), por primera vez desde el inicio de la batalla hace tres años.
El hecho fue confirmado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Osdh), que desde el Reino Unido monitorea los combates en la zona, y por corresponsales del periódico ruso Sputnik News, que señalaron que las tropas sirias cruzaron en el suburbio de Jafra, en el sureste de Deir Ezzor.
Según información de Sputnik, la división de ingenieros del ejército sirio montó un puente de pontones sobre el río mientras cazabombarderos rusos cubrían sus operaciones atacando posiciones del Isis a ambos lados del Río.
Entonces las tropas de asalto sirias cruzaron el puente y capturaron las aldeas de Marat y Madlhum, en las afueras de Deir Ezzor, antes de atrincherarse a la espera de un contraataque.
Del otro lado del Eufrates las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, han estado avanzando sobre la ciudad desde el este mientras los soldados de Damasco lo hacían por el oeste.
Estos avances en simultáneo han generado preocupaciones por un posible choque entre ambas fuerzas, que a pesar de tener en el ISIS un enemigo común son opuestas entre sí.
El cruce del Eufrates, frontera informal entre las milicias apoyadas por la coalición que lidera Estados Unidos y las tropas sirias que reciben la ayuda de Rusia e Irán, ha aumentado considerablemente las chances de que este encuentro se produzca.
El ISIS lanzó su ofensiva sobre Deir Ezzor en 2014 y llegó a tomar casi el 90% de la ciudad, dejando un pequeño enclave en el oeste en poder del régimen sirio de Bashar al Assad. Tras tres años de asedio, hace dos semanas las tropas sirias conectaron con sus unidades en el enclave, levantaron el asedio y pasaron a la ofensiva.

COMENTARIOS