None
Raúl Sendic, una figura que se perfilaba para la presidencia del país.
CORRUPCIÓN POLÍTICA

Renunció Sendic, el vice uruguayo

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, presentó la renuncia "indeclinable" a su cargo ayer sábado, sumido en un escándalo por el uso de tarjetas corporativas oficiales cuando presidía la petrolera estatal Ancap, y de un título académico que no tenía.
"Presenté ante el Plenario del Frente Amplio (partido de gobierno), mi renuncia indeclinable a la Vicepresidencia. Se lo comuniqué también al presidente Tabaré Vázquez", anunció Sendic por twitter luego de expresarse ante el máximo órgano partidario.
Sendic renunció luego de un fallo del Tribunal de Conducta Política (tribunal ético) de su partido, el izquierdista Frente Amplio, que señaló que "el cuadro general que presentan los actos reseñados" del ahora ex vicepresidente "no deja dudas de un modo de proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos". 
Su actuación "compromete su responsabilidad ética y política, con incumplimiento reiterado de normas de control", señaló el texto.
En un video filmado durante el plenario desarrollado a puertas cerradas ayer sábado en la sede del partido de gobierno en Montevideo para abordar su caso, Sendic calificó el fallo del tribunal partidario de "desproporcionado", "infundado" y sostuvo que "no hay pruebas" de que haya cometido irregularidades.
"Frente a esa situación, frente a este conjunto de maniobras, de deslealtades" de las que acusa a sus compañeros de partido, Sendic esgrimió: "Vengo (...) a poner a disposición de ustedes la Vicepresidencia, vengo aquí a renunciar a la Vicepresidencia de la República".
Hasta ahora había dicho que no dejaría el cargo y se había defendido alegando -también ante un tribunal de conducta del FA que en un reciente fallo lo halló culpable de faltas éticas- que ha sido objeto de una campaña de desprestigio.
De 55 años, Sendic es hijo del fundador de la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros, que actuó en Uruguay en los años 60 y 70. Fue elegido por Vázquez para integrar la fórmula presidencial ganadora en 2014, y asumió en 2015.

Fin de su carrera
Raúl Fernando Sendic se perfilaba como recambio en el liderazgo de la izquierda uruguaya: joven, de carácter sosegado, hijo de un legendario guerrillero, concitaba apoyos de todos los sectores del gobernante Frente Amplio, pero el escándalo terminó con sus aspiraciones y su carrera política. 
Sendic, que nació el 29 de agosto de 1962 en Paysandú, comenzó su desplome político en febrero de 2016, cuando el matutino local El Observador puso en duda su condición de licenciado en Genética Humana, forma en la que el ex vicepresidente era presentado en entrevistas y bajo la que llegó a firmar documentos oficiales.
Esta revelación fue el inicio de una serie de especulaciones sobre la figura del entonces vicepresidente, que terminó con su renuncia.

COMENTARIOS