None
EE.UU.

Donald Trump autoriza la venta de equipo militar “sofisticado” a Tokio y Seúl

El presidente Donald Trump informó este martes que autorizó que Tokio y Seúl compren a Estados Unidos equipo militar "altamente sofisticado", en un contexto de gran tensión con Corea del Norte que acaba de realizar su sexto ensayo nuclear.
"Estoy autorizando a Japón y Corea del Sur a comprar una cantidad sustancialmente mayor de equipo militar altamente sofisticado a Estados Unidos", escribió en Twitter el mandatario, que no precisó a qué tipo de armas o equipamiento se refería.
El anuncio de Trump llegó luego de que Pyongyang detonara el domingo lo que ha sido descrito como una bomba de hidrógeno diseñada para un misil de largo alcance, una acción que despertó la alarma global y que constituyó el más potente ensayo nuclear del régimen norcoreano hasta ahora.
El mandatario estadounidense abordó este tema el lunes durante una conversación telefónica con su homólogo surcoreano, Moon Jae-In.
Según había indicado la Casa Blanca, sin dar tampoco mayores detalles, el Presidente estaba dispuesto a aprobar la venta a Corea del Sur "de equipos militares y armas valorados en varios miles de millones de dólares".
Entre 2010 y 2016, Seúl compró cerca de 5.000 millones de dólares en material militar a Washington, según cálculos del Stockholm International Peace Research Institute.
Japón es igualmente un gran cliente de la industria armamentista estadounidense.
Estados Unidos anunció -junto a sus aliados europeos y japonés- que negociará nuevas y severas sanciones contra Corea del Norte en la ONU. Sin embargo, la posición de Beijing y Moscú, dotados de poder de veto en el Consejo de Seguridad, aún es incierta.

COMENTARIOS