None
Angela Merkel.

Alemania y Turquía, en conflicto

El conflicto entre Alemania y Turquía se agudizó con la detención por razones políticas de otros dos alemanes en Ankara, lo que llevó a 12 el número total de ciudadanos germanos arrestados por el gobierno de Recep Tayyi Erdogan.
La canciller alemana, Angela Merkel, condenó el hecho y amenazó con consecuencias para Turquía en las relaciones bilaterales y en el ámbito de la Unión Europea (UE). “Vistos los acontecimientos de los últimos días, tal vez debamos plantearnos ir más lejos”, advirtió la mandataria en un acto ante empresarios celebrado en Nuremberg.
Merkel aludió en su intervención a tres casos resonantes. El del periodista turco-alemán Deniz Yücel, corresponsal del diario Die Welt en Turquía, quien cumplió 200 días de encarcelamiento; al de una periodista e intérprete con doble nacionalidad que está en prisión con su hijo de corta edad desde hace meses, y al caso de Peter Staudler, detenido el pasado julio cuando participaba de un seminario de derechos humanos en Turquía.
“En la gran mayoría de estos casos, las detenciones carecen de todo fundamento”, apuntó Merkel, para quien el proceder de Turquía “no tiene nada que ver con nuestros principios de lo que es un estado de derecho”.
Por eso, la canciller alemana ratificó su determinación de bloquear cualquier negociación entre la Unión Europea y Ankara para avanzar hacia una unión aduanera, al tiempo que criticó los intentos de injerencia de Erdogan en la campaña electoral alemana.
El gobierno de Ergodan lleva adelante una brutal purga en Turquía tras el fallido golpe de Estado de julio del año pasado, con miles de detenidos de distintos ámbitos, entre ellos militares, policías, diplomáticos, docentes y periodistas.

COMENTARIOS