VATICANO

Descartan cambios en la seguridad del Papa

El Vaticano no cambiará la seguridad para los próximos eventos del papa Francisco tras la difusión de un video en el que la filial del grupo Estado Islámico (EI) en Filipinas amenaza al Pontífice argentino, mientras que las autoridades italianas tampoco han anunciado refuerzos de la seguridad.
Fuentes del Vaticano indicaron a Télam que "por el momento" no está previsto ningún cambio de protocolo en la seguridad para los próximos dos eventos masivos en los que estará presente el Papa, entre ellos el Ángelus en plaza San Pedro de este domingo.
Lo mismo se aplica a la audiencia general -aún por definirse si será bajo techo por razones climáticas como ocurrió durante todo el mes) del miércoles 30, la última antes del viaje que el Pontífice hará a Colombia entre el 6 y el 11 de septiembre.

Amenaza
El Estado Islámico (Isis, por sus siglas en inglés) publicó un video en el que uno de sus miembros rompe una fotografía del papa Francisco y amenaza con llegar hasta Roma. En este se ve a los terroristas destruyendo la Catedral de Marawi, en Filipinas.
Si bien el video en el que se ve a los yihadistas rompiendo cristos, vírgenes y santos fue publicado en junio, ahora se conocieron nuevas partes del material audiovisual en el que está la amenaza al jefe del Vaticano.
Las imágenes fueron grabadas por el grupo fundamentalista Maute, una facción del Isis en Mindanao (Filipinas), donde la mayoría de su población es musulmana.
"Habrá más actos de venganza. Estaremos en Roma, inshallah (si Dios/Alá quiere)", dice en tono amenazante el terrorista, y enseguida apunta con su fusil la fotografía del papa Francisco.
En el video, la voz de un narrador dice que después de todos los esfuerzos del yihadismo, la religión de la cruz (católica) se romperá. "La enemistad de los cruzados hacia los musulmanes solo sirvió para envalentonar a una generación de jóvenes", dice el narrador.
El nuevo material propagandístico del Isis fue difundido por el Al Hayat Media Center el 20 de agosto, informó Aciprensa, una agencia católica de noticias con sede en Lima, Perú.
El video se conoció un día después de que el Estado Islámico amenazara con nuevos atentados en España.