None
CATALUÑA

Los terroristas de España planearon más ataques

Planificaron una masacre con explosivos en “monumentos” de Barcelona, según se dio a conocer ayer tras la declaración de un detenido. La célula compró cuatro cuchillos y un hacha en Cambrils tres horas antes del segundo atentado.

Uno de los arrestados por los atentados terroristas de la semana pasada en Barcelona y Cambrils, en la región de Cataluña, ratificó ayer ante el juez encargado de la investigación que la célula preparaba un ataque aún mayor, con explosivos, en “monumentos” de Barcelona, informaron medios locales.
Asimismo, trascendió ayer que el grupo terrorista que atentó la semana pasada en Barcelona compró cuatro cuchillos y un hacha en un comercio del municipio tarraconense apenas tres horas y media antes del segundo ataque. Así consta en el auto dictado por Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional que lleva la instrucción de la causa. Según relata el magistrado en su escrito, los investigadores encontraron los comprobantes que evidencian que la célula adquirió estas armas blancas a las 21.26 horas del 17 de agosto.
Mohammed Houli Chemlal, de 22 años, no implicó a más personas como integrantes o colaboradoras del grupo involucrado en la preparación o comisión del ataque, aparte de los cuatro supuestos yihadistas ya arrestados, incluido él, y los otros ocho que resultaron muertos, informó la agencia de noticias española EFE.
El jueves pasado, 15 personas murieron y más de 120 resultaron heridos en atentados con vehículos contra civiles cometidos en zonas turísticas y peatonales de Barcelona y en la cercana ciudad balnearia de Cambrils, que fueron reivindicados por el grupo islamista radical Estado Islámico.
La policía catalana abatió a cinco atacantes en Cambrils la misma noche de los atentados, detuvo a cuatro más y el lunes mató al hombre que conducía la furgoneta usada en el ataque en La Rambla de Barcelona, que dejó 14 de los 15 muertos.
Según las autoridades, la célula de islamistas planeó “durante meses” el atentado, y que habrían sido mucho peores si la casa en Alcanar que usaban como guarida -donde guardaban garrafas de gas y explosivos- no hubiera volado por los aires de manera accidental.
En el interrogatorio, Chlemal explicó que la célula, que la policía catalana considera ya desarticulada tras haber abatido ayer al autor material del ataque, estaba intentado fabricar explosivos en la casa de Alcanar con el fin de atentar contra monumentos de Barcelona.
Durante cerca de una hora, Houli respondió a las preguntas del magistrado y ratificó el relato ofrecido a la policía, antes de que la Fiscalía solicitara su ingreso en prisión incomunicada y sin fianza.
El sospechoso señaló que, personalmente, su intención era llevar a cabo los atentados de noche, de forma que causaran los menores daños posibles a personas, añadieron las mismas fuentes.

COMENTARIOS