Afganistán: al menos 36 personas fueron masacradas

Al menos 36 personas, entre ellas 18 civiles, fueron masacradas en un pueblo de la provincia de Sar-1 Pul, en el norte de Afganistán, por combatientes talibanes y de la milicia terrorista del autodenominado Estado Islámico (Isis), confirmó la misión de Naciones Unidas en ese país mediante un comunicado. Según el informe, los talibanes y los yihadistas del Isis asaltaron conjuntamente un pueblo en el valle de Mirzaolang el 5 de agosto, citó DPA.
El representante especial de la ONU para Afganistán, Tadamichi Yamamoto, condenó el asesinato de civiles y personas fuera de combate y habló de una “clara violación del derecho internacional”. Al principio, las autoridades locales habían asegurado que la matanza le costó la vida a unas 50 personas y que otras 25 fueron secuestradas. 
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, confirmó que la administración de Donald Trump decidió una nueva estrategia para Afganistán después de un “riguroso” debate, pero precisó que el propio presidente sería quien lo anunciaría. 
Mattis se negó a dar cualquier detalle sobre la decisión, que se anuncia meses después de especulaciones sobre si Trump, frustrado por la situación de punto muerto en Afganistán tras 16 años, permitiría al Pentágono aumentar el número de tropas en ese país, informó AFP.
Sin embargo, Mattis parecía satisfecho después de lo que describió como una revisión en profundidad de la política por parte del gabinete del presidente y altos funcionarios de seguridad, el viernes en Camp David. “Estoy muy cómodo con que el proceso estratégico fuese suficientemente riguroso”, dijo. “Se escuchó a todos lo que tenían imparcialidad”, precisó, incluyendo a funcionarios responsables de financiar el esfuerzo.