ESPAÑA

El extremismo había anunciado el ataque en las redes sociales

Las agencias internacionales de noticias dieron cuenta ayer de que diversas fuentes coincidieron en señalar que días pasados aparecieron mensajes de un miembro del grupo extremista Estado Islámico que advertía que un “inminente ataque” se llevaría a cabo en “Al Andalus”, como llaman a España.
De hecho, ayer el grupo yihadista se atribuyó la autoría del atentado en Barcelona según informó la agencia Amaq, habitual vocera de la organización, y aseguró que sus “soldados” atacaron a “los estados de la coalición”, en referencia a la alianza militar que encabeza Estados Unidos y de la que participa España en Medio Oriente.
“Los autores del atentado de Barcelona son soldados del Estado Islámico y llevaron a cabo la operación en respuesta a los llamados para atacar a los estados de la coalición”, señaló la agencia.
En un breve comunicado difundido por la red de mensajería Telegram y cuya autenticidad no se verificó, la agencia señaló que “una fuente de seguridad afirmó a Amaq que los autores del ataque de Barcelona son soldados del Estado Islámico”. Pero las autoridades españolas aún no confirmaron si se trató de más de un atacante. 
Como es habitual cuando aún no se conoce la identidad de los atacantes de un atentado, el EI no dio detalles sobre el autor ni la logística ni la estructura sobre la cual se cometió el hecho.
Varias agencias y medios de todo el mundo detallaron que en mensajes encriptados, algunos integrantes del EI celebraran el atentado y se burlaban de los españoles, aún antes de que la organización se atribuyera el ataque.

COMENTARIOS