None
ESPAÑA

Un atentado de Isis dejó 13 muertos en Barcelona

Una mujer y un hombre argentinos resultaron heridos. Están fuera de peligro. La camioneta que atropelló a la gente era conducida por un miliciano del Estado Islámico.

El terror se instaló ayer en Barcelona cuando una persona atropelló con una camioneta a un grupo de transeúntes en La Rambla y mató a 13 de ellos, en un atentado que fue reivindicado por el Estado Islámico (EI) y disparó un masivo operativo de seguridad para rastrilllar la ciudad y encontrar a un fugitivo.
El consejero del Ministerio del Interior del gobierno catalán, Joaquín Forn, informó a la prensa que al menos 13 personas murieron y más de 100 resultaron heridas, entre ellas 25 de gravedad, al tiempo que anunció dos detenciones por posibles vínculos con el ataque, cuyos móviles no fueron definidos por las autoridades españolas.
Unas horas después del atentado, la milicia islamista EI se adjudicó la autoría del atentado en un comunicado de la agencia de noticias Amaq, un medio cercano al grupo, y, sin dar ningún detalle, dijo que fue cometido por sus “soldados”, quienes llevaron a cabo “la operación en respuesta a los llamados para atacar a los estados de la coalición”, en referencia a la alianza militar internacional que encabeza Estados Unidos y que bombardea al grupo extremista en Irak y Siria.


Sin embargo, las autoridades españolas aún no certificaron la veracidad del mensaje del EI ni confirmaron si se trató de más de un atacante. 
Desde Buenos Aires, fuentes oficiales de la Cancillería argentina dijeron a Télam que dos conciudadanos resultaron heridos en el atentado, una mujer de 67 años que está fuera de peligro y un hombre de 35 años que fue dado de alta tras un breve paso por un hospital. 
Por su parte, el jefe de la Policía local, Josep Lluis Trapero, informó en conferencia de prensa que ninguno de los dos detenidos -uno de origen marroquí y otro de Melilla, el enclave español en el norte de Africa- conducía la camioneta que protagonizó el atentado de La Rambla.
Esa persona sigue prófuga y era activamente buscada con redadas y controles de seguridad.
Trapero también habló de dos incidentes más en la región que terminaron con dos muertos y más heridos, y abrió la puerta a que puedan estar vinculados con el atentado de La Rambla
En primer lugar, Josep Lluis Trapero, el jefe de la Policía local, informó que investigan una explosión en una casa en la mañana de ayer en Alcanar, la localidad más al sur de Cataluña. “Estaría relacionada con el atentado”, aseguró el funcionario, quien agregó que una persona falleció en ese incidente y otras resultaron heridas. 
En segundo lugar, Trapero destacó que en medio del despliegue de seguridad posterior al atentado de La Rambla, una persona atropelló a dos policías que participaban de uno de los controles que se instalaron en las entradas y salidas de Barcelona para intentar encontrar al o los responsables.

COMENTARIOS