None
EE.UU.

Trump pierde asesores y apoyo por su reacción tras ataques en Charlottesville

El jefe de Estado debió poner fin al Consejo de Fabricantes Estadounidenses, que había sufrido un éxodo gradual desde el lunes debido a la ambigua respuesta del mandatario a lo ocurrido. También el Foro de Estrategia y Política, cuyos integrantes habían renunciado en masa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, disolvió ayer dos consejos de asesores tras la renuncia de varios de sus integrantes por su reacción a la violencia en Charlottesville, mientras que líderes republicanos lo criticaron por haber acusado de los disturbios tanto a los neonazis como a los antirracistas involucrados.
También ayer, cientos de personas dieron un último y emotivo adiós a una mujer asesinada en los disturbios del sábado pasado en Charlottosville, cuya madre desató el aplauso de la multitud al pedir hacer que la muerte de su hija “valga la pena” combatiendo la injusticia y canalizando “el enojo en la acción correcta”.
La decisión de Trump puso fin al Consejo de Fabricantes Estadounidenses, que había sufrido un éxodo gradual desde el lunes debido a la ambigua respuesta del mandatario a lo ocurrido en esa ciudad de Virginia, y al Foro de Estrategia y Política, cuyos integrantes habían decidido ayer renunciar en masa.
“En lugar de presionar a los empresarios del Consejo de Fabricantes Estadounidenses y el Foro de Estrategia y Políticas, voy a acabar con ambos. ¡Gracias a todos!”, tuiteó Trump.
Aunque los consejos de asesores son órganos externos que, en general, desempeñan un papel meramente simbólico, la disolución de los dos principales foros empresariales que daban consejos a Trump supone un golpe para un presidente que prometió reactivar la economía y beneficiar a las compañías nacionales.
Siete miembros del Consejo de Fabricantes Estadounidenses lo abandonaron entre el lunes y hoy, entre ellos los líderes de compañías como Intel, Merck, Under Armour y el presidente de la mayor federación de sindicatos del país, Afl-cio.
En ese consejo quedaban aún 15 integrantes, inclusive representantes de gigantes estadounidenses como Boeing, General Electric, Dow Chemical, Lockheed Martin y Johnson & Johnson, todos ellos preocupados por una campaña online que pedía un boicot a sus productos por continuar asesorando al mandatario.
En cuanto al Foro de Estrategia y Política, sus miembros mantuvieron ayer una conferencia telefónica y decidieron abandonar en masa el grupo de empresarios. Minutos después de que esa noticia se filtrara a los medios, Trump emitió el tuit en el que anunciaba la disolución de ambos consejos.
Trump evitó hacer más comentarios sobre la violencia en Charlottesville, y sólo destacó el servicio religioso que ayer se celebró en memoria de Heather Heyer, la joven que murió atropellada por un neonazi.

COMENTARIOS