None
COLOMBIA

Farc: la ONU retiró el último contenedor de armas

La ONU sacó ayer el último contenedor con armas de las Farc de una zona de reunión de guerrilleros en el norte de Colombia, poniendo fin al desarme del grupo y allanando su paso a la desmovilización.
La medida fue saludada por el presidente Juan Manuel Santos como “el último suspiro” de medio siglo de conflicto.
En el acto de retirada del contenedor, el número dos de las Farc dijo que el grupo mantendrá sus siglas una vez que pase a ser un movimiento político legal, si bien cambiará su nombre a Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia
El acto fue supervisado por Santos junto al jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, así como autoridades militares y delegados de las Farc en la zona veredal transitoria de normalización (Zvtn) de Pondores, en el municipio de Fonseca.
“Hoy efectivamente es el último suspiro de ese conflicto, con esta dejación de armas, con (la salida de) los últimos contenedores, el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación"” resaltó Santos.
Más temprano, Arnault dijo que las Farc entregaron 8.112 armas, así como casi 1,3 millones de cartuchos que fueron incinerados, a la misión en Colombia, de cara al retiro del último contenedor de Pondores.
Allí están reunidos parte de los 7.000 guerrilleros que dicen así adiós definitivamente a las armas

COMENTARIOS