EUROPA

Brexit: la UE descartó la unión aduanera temporal

La Comisión Europea (CE) consideró ayer que la propuesta británica de mantener una “unión aduanera temporal” como transición suave en el intercambio mercantil con la Unión Europea (UE) en el marco de su retiro total (Brexit) es un “paso positivo”, pero el coordinador del Brexit en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, la calificó de “fantasía”.
El gobierno británico anunció ayer que el Reino Unido pretende mantener una “unión aduanera temporal” con la Unión Europea tras el Brexit, para favorecer una transición suave en el intercambio de mercancías entre las partes.
El anuncio adelanta el contenido de un informe más detallado elaborado por el Ministerio para el Brexit, que será publicado próximamente y que fue bien recibido por el empresariado del reino.
De este modo, según el Times de Londres, vence en la puja interna del gobierno la posición del ministro de Finanzas, Philip Hammond, frente a quienes pretendían una ruptura sin atenuantes, conocida como “Brexit duro”.
“Los ministros (del sector) anunciarán su intención de buscar un periodo interino de estrecha asociación aduanera con la UE, que permita una transferencia suave y ordenada hacia el nuevo régimen. Una posibilidad sería una unión aduanera temporal”, detalla el comunicado oficial.
La Comisión Europea (CE) se limitó a decir que estudiará “detenidamente” la propuesta británica, pero anticipó que la considera un “paso positivo hacia el verdadero inicio de una fase de negociaciones”.
“El tiempo corre y esto nos permitirá avanzar”, declaró un portavoz.

COMENTARIOS