None
AMENAZA

¿Corea del Norte lanzará su ataque contra Guam?

Esta semana se cumplirá el plazo autoimpuesto por el régimen de Corea del Norte para realizar un ataque con misiles balísticos sobre la isla estadounidense de Guam, que el líder Kim Jong-un prometió para mediados de agosto y que mantiene en vilo a la comunidad internacional.
Una festividad nacional de suma importancia para el régimen y el inicio de los ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos encierran el momento aproximado en el que Pyongyang prometió lanzar su "advertencia".
15 de agosto:
En primer lugar la fecha podría coincidir o acercarse a la del martes 15 de agosto, que marca el inicio de las celebraciones por el Día de la Liberación Nacional por el cual las dos Coreas recuerdan la victoria de los aliados en 1945 sobre el Imperio del Japón y la libertad de la península, que estaba bajo dominio nipón desde 1910.
En el norte, este día incluye grandes desfiles militares, pruebas de gimnasia en el estadio de Pyongyang y marchas masivas y coordinadas en la capital. A pesar de ser el único feriado celebrado en los dos lados de la frontera, los festejos son independientes y este año Pyongyang rechazó una oferta de coordinarlos con Corea del Sur debido a la situación de tensión.
No es inusual que el régimen elija fechas importantes como ésta para sus demostraciones de fuerza. El lanzamiento de su primer misil intercontinental (Icbm), un hito de su programa militar, se hizo el 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos.
21-31 de agosto:
Esta semana es también la previa de los ejercicios en conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos que comenzarán el lunes 21 de agosto, llamados Ulchi-Freedom Guardian, que suelen aumentar las tensiones con Pyongyang y que llegan en medio de una situación extrema entre ambas partes.
Se espera que decenas de miles de tropas de ambos países participen de las maniobras durante 10 días. El régimen norcoreano ha exigido repetidas veces que estos ejercicios cesen como condición para retomar el diálogo, ya que los considera "ensayos de invasión", pero por el contrario cada año parecen aumentar en alcance.
Al igual que en fechas significativas, Pyongyang ha utilizado en el pasado estas instancias para sus provocaciones. El año pasado hizo coincidir su quinta y más potente prueba nuclear con la finalización de los Ulchi-Freedom Guardian. De la misma manera en marzo de 2017, cuando iniciaron las maniobras en conjunto de primavera, se dispararon cuatro misiles balísticos al mar, frente a Japón.
Corea del norte mantiene una tensa escalada de tensiones con la comunidad internacional, y especialmente con Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, desde el aumento de pruebas nucleares y misilísticas a fines del 2016 y principios de 2017.

COMENTARIOS