None
POR AMENAZAS DESDE LIBIA

Médicos Sin Fronteras suspende los rescates en el Mediterráneo

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció la suspensión temporal de las labores de búsqueda y rescate de inmigrantes en el Mediterráneo central debido a las “restricciones a la asistencia humanitaria” impuestas por Libia.
La ONG detalló en un comunicado que suspenderá las operaciones de su buque “Prudence” pero continuará prestando apoyo médico a la nave “Aquarius”, que gestiona junto con la organización “SOS Méditerráneé”.
La decisión de esta organización se produce un día después de que las autoridades de Trípoli instituyeran su área de búsqueda y rescate (SAR, en inglés) frente a sus aguas territoriales, comunicándoselo a la Organización Marítima Internacional (OMI).
De este modo, apuntó MSF, las autoridades libias “restringieron el acceso de los buques humanitarios a las aguas internacionales de las costas” de Libia, desde donde zarpa la mayoría de inmigrantes que ponen rumbo a Europa e Italia y son rescatados por las ONG.
Inmediatamente después, explican desde MSF, el centro de coordinación de rescate marítimo en Roma (Mrcc, en inglés) advirtió “sobre los riesgos de seguridad asociados con las amenazas emitidas públicamente por la Guardia Costera libia” contra los buques que operan en aguas internacionales. “Tras estas restricciones adicionales a la asistencia humanitaria independiente y al creciente bloqueo de migrantes dentro de Libia, MSF ha decidido suspender temporalmente las actividades de búsqueda y rescate de su buque Prudence”, dice el comunicado.
El presidente de MSF en Italia, Loris de Filippi, dijo que “si estas declaraciones son confirmadas”, derivarán en “dos graves consecuencias: habrá más muertos en el mar y más personas atrapadas en Libia”. “Si las naves humanitarias son expulsadas del Mediterráneo, habrá menos preparadas para socorrer a las personas antes de que se hundan y quien no se ahogue será interceptado y devuelto a Libia, un lugar sin legalidad y con detenciones arbitrarias y violencia extrema”, lamentó en un comunicado.

COMENTARIOS