None
TENSIÓN EN EL PACÍFICO

Norcorea ultima sus planes para atacar la isla de Guam

Tiene planeado lanzar cuatro misiles de alcance intermedio Hwasong-12. Japón y Seúl afirman que están listos para actuar.

Después de considerar que la retórica ardiente de Donald Trump, prometiendo un infierno de “fuego y furia jamás visto” es “un montón de tonterías”, el régimen de Corea del Norte anunció que está ultimando sus planes de atacar Guam; plan que tendrá listo en breve y que consiste en lanzar cuatro misilazos a la estratégica isla norteamericana en medio del Pacífico.
Japón y Corea del Sur advirtieron inmediatamente que están listos para responder a cualquier agresión norcoreana, encendiendo aún más la tensión en la región.
Pyongyang confirmó así su intención de atacar la isla estadounidense de Guam, anunciada días atrás, y anticipó que evalúa “seriamente” el uso “en forma contemporánea” de cuatro misiles de alcance intermedio Hwasong-12 para golpear activos estratégicos de la Marina y la Aeronáutica de Estados Unidos. En Guam, en poder de los estadounidenses desde 1898, la marina norteamericana tiene la Base Aérea de Andersen con 6.000 soldados.
El plan esbozado por el general Kim Rak-gyom, jefe de la unidad balística especial, prevé su completa definición para mediados de agosto, a la espera de la ejecución de la orden del líder Kim Jong-un, según la agencia de noticias oficial Kcna.

De acuerdo al reporte, los misiles atravesarán el cielo de las prefecturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Koichi para cubrir la trayectoria hacia el sur de “3.356,7 kilómetros en 1.065 segundos (casi 18 minutos) antes de tocar tierra en los 30-40 km de Guam”. La medida está destinada a las “fuerzas enemigas de las principales bases militares en Guam y enviar una advertencia crucial para Estados Unidos”, en respuesta al mensaje de “fuego y furia” enviado por Trump si Pyongyang no deja de lado sus amenazas nucleares hacia Washington.
“Un diálogo sano no es posible con una persona privada de razón y sólo una fuerza absoluta puede funcionar con él”, dijo el general Kim Rak-gyom citado por la agencia.
Guam, una isla de 544 kilómetros cuadrados, dista a unos 3.400 km de Pyongyang: alberga a miles de militares, en gran parte concentrados en la base Andersen con la 36ª división aérea reforzada por bombarderos estratégicos B-52 e B-1B, además de sistemas sofisticados antimisiles Thaad, de reciente despliegue también en Corea del Sur.
Además de ser un activo militar estratégico, Guam es una joya turística donde viven más de 160 mil personas.
Dos B-1B, listos para alcanzar el Norte en apenas dos horas, realizaron esta semana maniobras de vuelo sobre la península junto a cazas de Seúl.
Corea del Norte reaccionó con estas amenazas ante las nuevas sanciones decididas por el Consejo de Seguridad de la ONU después de dos lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales del mes pasado, uno de ellos el 4 de julio con el uso de un Hwasong-14 en el día de la independencia de Estados Unidos.