None
CRECE LA TENSIÓN

Kim Jong-un amenaza atacar la isla estadounidense de Guam

Desde el régimen de Corea del Norte elevaron la tensión tras la amenaza del presidente Trump y señalaron que consideran “cuidadosamente” un plan para atacar Guam.

Corea del Norte dijo que está considerando planes para un ataque con misiles contra el territorio estadounidense de Guam, horas después de que el presidente Donald Trump advirtiera a Pyongyang que “se encontrará con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto” si vuelve a amenazar a Washington.
Pyongyang dijo que está “examinando cuidadosamente” un plan para atacar Guam, una isla del Pacífico que alberga a unas 163.000 personas y una base militar estadounidense que incluye un escuadrón submarino, una base aérea y un grupo de la Guardia Costera.

Un portavoz del Ejército norcoreano, en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias Kcna, dijo que el plan de ataque será “puesto en práctica en cualquier momento” una vez que el líder Kim Jong-un tome una decisión.
El gobernador de Guam, Eddie Calvo, desestimó la amenaza norcoreana y sostuvo que la isla está preparada para “cualquier eventualidad”, con defensas estratégicamente establecidas. Calvo dijo además que está en contacto con la Casa Blanca y no se registraron cambios en el nivel de amenaza.
“Guam es suelo estadounidense (...) No somos sólo una instalación militar”, dijo el gobernador en un mensaje de video difundido en internet. Corea del Norte también acusó a Estados Unidos de idear una “guerra preventiva” y dijo en otro comunicado que cualquier plan para ejecutar esto será enfrentado con una “guerra total que eliminará todos los bastiones de los enemigos, incluyendo el territorio continental de Estados Unidos”.


Washington ya advirtió que está dispuesto a usar la fuerza en caso de ser necesario para detener los programas de misiles balísticos y nuclear de Corea del Norte, aunque destacó que prefiere una acción diplomática global, incluyendo sanciones.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso por unanimidad el sábado nuevas sanciones contra Corea del Norte por sus reiteradas pruebas con armas nucleares.
Trump emitió ayer su advertencia más severa a la fecha contra Corea del Norte en comentarios a la prensa en Nueva Jersey. “Es mejor que Corea del Norte no vuelva a amenazar a Estados Unidos, si lo hace, se encontrará con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto”, declaró el presidente republicano.

Aunque funcionarios locales restaron importancia a las amenazas, algunos residentes de la isla señalaron que ya no pueden ignorar la idea de ser un blanco potencial. Guam está acostumbrada a las amenazas de Corea del Norte, pero los avances de Pyongyang en su programa nuclear y la retórica incendiaria del presidente de Estados Unidos agravaron las preocupaciones sobre un conflicto entre las dos naciones con arsenal nuclear.
Guam se convirtió en territorio estadounidense en 1898 durante la guerra entre España y Estados Unidos.

COMENTARIOS