Cancilleres del Mercosur  impulsarán sanciones
CUMBRE

Cancilleres del Mercosur impulsarán sanciones

Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay subirán hoy el tono contra el gobierno de Nicolás Maduro y buscarán suspender del Mercosur a Venezuela por violar la cláusula democrática del bloque, en una exhibición más del repudio a la nueva crisis institucional generada en Caracas por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Será durante una reunión de cancilleres en San Pablo, donde según informó ayer el Palacio de Itamaraty, se tratará "la aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur a Venezuela".
"Este encuentro dará proseguimiento a la reunión de cancilleres ocurrida en Buenos Aires el 1 de abril pasado, en la cual fue registrada la ruptura del orden democrático en Venezuela, y a la Cumbre del Mercosur de Mendoza del 21 de julio, cuando el gobierno venezolano fue invitado a consultas en el ámbito del Protocolo de Ushuaia".
Del encuentro participarán el canciller argentino, Jorge Faurie, y sus pares de Brasil, Aloysio Nunes; de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; y de Paraguay, Eladio Loyzaga.
Brasil ostenta la presidencia semestral pro tempore del Mercosur.
"Los cancilleres deberán evaluar la ausencia de medidas concretas para el reinicio de la normalidad democrática por parte del gobierno venezolano, su rechazo a participar de la reunión de consultas y el agravamiento de la situación en Venezuela", completó el Palacio de Itamaraty.
Según dijo una fuente de la diplomacia brasileña del más alto nivel, existe consenso para suspender a Venezuela, aunque cada país presentará sus matices en este punto, sobre todo teniendo en cuenta que la posición uruguaya fue la más cercana a mantener puentes con Caracas.

COMENTARIOS