None
Un policía federal de México junto al cuerpo de un hombre asesinado.
VIOLENCIA EN MÉXICO

Histórico: 2.234 crímenes en junio

Las autoridades mexicanas dieron a conocer las últimas cifras de homicidios en el país norteamericano, donde se registró el mes más violento desde 1997 con 2.234 asesinatos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De igual forma, este año ha sido particularmente violento para México. Entre enero y junio, el país norteamericano registró 12.155 homicidios, un 31% más que en el mismo período del año pasado. Esta cifra es, también, la más alta dos décadas. 
Los estados que lideraron las cifras de asesinatos entre enero y junio fueron Guerrero, con 1.161; el Estado de México, vecino a la capital mexicana, con 1.026; Baja California, con 922; Chihuahua, con 793, y Veracruz, con 790.
Los altos números se enmarcan dentro de la llamada "guerra contra el narcotráfico", iniciada en el 2006 por el gobierno del centroderechista Felipe Calderón y que significó un punto de inflexión en la política mexicana contra el narco. A partir de ese entonces, las ciudades y pueblos a lo largo del territorio, especialmente en los estados de Guerrero, Sinaloa y Tijuana, se han visto severamente militarizadas y convertido en escenario de violentos sucesos entre los carteles y las fuerzas armadas, apoyadas por Estados Unidos y Colombia.

COMENTARIOS