None
MEDIO ORIENTE

Un atentado en Mosul causó decenas de heridos y muertos

Un kamikaze se voló entre civiles que huían. Eran cuatro los atacantes suicidas. Las tropas iraquíes lograron reducir a tres.

Al menos 12 personas murieron este viernes al hacerse estallar un kamikaze entre civiles que huían del casco antiguo de Mosul, donde las fuerzas iraquíes prosiguen su avance frente a los terroristas del ISIS, indicaron fuentes militares.
"Tenemos en nuestro hospital de campaña a 12 muertos y más de 20 heridos, entre ellos mujeres y niños" declaró a la AFP Ahmed Hashem, médico y militar del ejército iraquí.
Precisó que el atentado se produjo en el barrio de Mashahda, ubicado en el casco antiguo. "El kamikaze se infiltró en un grupo de personas desplazadas y se hizo estallar entre ellas, antes de que lograran acercarse a nuestras tropas" declaró por su lado un coronel de la 16ª división de infantería.
Añadió que es difícil obtener un balance definitivo del número de víctimas, ya que la zona del ataque no está completamente bajo control. Miles de civiles han huido del casco antiguo de Mosul desde que las fuerzas iraquíes lanzaron el domingo su asalto contra el último reducto del ISIS.
Unas 100.000 personas siguen atrapadas en este reducto y los yihadistas las utilizan como escudos humanos ante el avance de las fuerzas iraquíes.
Por otra parte, un kamikaze hizo estallar su carga y mató a ocho civiles y a un soldado en la ciudad de Al Baghdadi, en el oeste de Irak, a orillas del río Eufrates.
El suicida formaba parte de un grupo de cuatro atacantes que se habían infiltrado en el barrio de los Mártires de esa ciudad. "Las fuerzas armadas consiguieron matar a tres kamikazes tras haberlos rodeado en una casa y hacer estallar a tiros sus chalecos explosivos" indicó un oficial. "El cuarto logró esconderse e hizo estallar su carga luego, en medio de civiles y soldados" añadió ese agente policial vía telefónica a la AFP en Habbaniyah, en la provincia de Al Anbar.

Atentado en  Pakistán 
Al menos 11 muertos, entre ellos cuatro policías, y una veintena de heridos dejó un atentado suicida con coche bomba que fue cometido ayer cerca del cuartel de un jefe de policía provincial en el suroeste de Pakistán y reivindicado por un grupo escindido de los talibanes y por el Estado Islámico (EI), informaron autoridades.
La explosión en la ciudad de Quetta ocurrió en la madrugada local en el área de Gulistan, cerca de la oficina del inspector general de la policía y de un puesto de control, en una zona de alta seguridad, informó Abdul Wali, un portavoz policial de ese mismo cuartel. 
"Entre los muertos y heridos se encuentran miembros de la policía secreta”, agregó Wali.

COMENTARIOS