ELECCIONES EN FRANCIA

Macrón va rumbo a la mayoría absoluta

Los franceses se disponen a dar una mayoría aplastante al presidente Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las legislativas este domingo, al término de unos comicios marcados por una fuerte abstención y la debacle de los partidos tradicionales.
Más de 47 millones de electores están llamados a las urnas para esta votación que podría volver a estar marcada por una importante abstención, tras el récord histórico (51,3%) de la primera vuelta.
El movimiento político de Macron, La República en Marcha (LREM), creado hace apenas un año, arrasó el 11 de junio con 32,3% de los votos, muy por delante de la derecha (21,5%), la extrema derecha (13,2%), la izquierda radical (13,7%) y el Partido Socialista (9,5%).
Ahora el jefe del Estado espera "una confirmación" que le permita aplicar su programa, que incluye una reforma del mercado laboral, la moralización de la vida política y un proyecto de ley antiterrorista.
Su joven movimiento político, aliado al centrista MoDem, se encamina a obtener una muy amplia mayoría de entre 400 y 470 de los 577 escaños, según las proyecciones de los institutos de sondeo.
De confirmarse, sería una de las mayorías más importantes de la Quinta República francesa, nacida en 1958.
La renovación de la Asamblea Nacional, cámara baja del Parlamento, podría ser también de una magnitud sin precedentes, gracias a que el movimiento de Macron abrió las puertas a muchos candidatos que nunca antes habían participado en política.
   Un total de 1.146 candidatos, 40% de ellos mujeres, luchan este domingo por uno de 573 escaños que siguen en juego, para un mandato de cinco años.

COMENTARIOS