None
KABUL

Un hombre bomba causó 90 muertes en un barrio diplomático de Afganistán

El ataque produjo más de 463 heridos, en un hecho que provocó además la mayor parte de los daños en las embajadas de China y Francia. El estallido sorprendió por una potencia poco frecuente: arrancó puertas y ventanas a cientos de metros.

Un camión bomba explotó ayer en el centro de la capital de Afganistán, en el área diplomática, y dejó al menos, 90 muertos y más de 463 heridos, en el atentado más mortífero en Kabul desde 2001 y que tuvo lugar al inicio del mes sagrado del Ramadán.
La explosión, ocurrida poco después de las 8 de la mañana hora local, llenó de nubes negras el cielo sobre el palacio presidencial y las embajadas extranjeras y ocurrió cerca de la entrada fortificada de la embajada de Alemania, en una calle sumamente concurrida por el tránsito y los peatones en la mañana local.
Un gigantesco agujero en la avenida identifica con precisión el lugar exacto en el que un pequeño camión repleto de explosivos saltó hoy por los aires.
El estallido, que destrozó ventanas y arrancó las puertas de sus marcos en casas a cientos de metros de distancia, tuvo una potencia poco frecuente, mientras que videos grabados en el lugar mostraron escombros en llamas, paredes derrumbadas y edificios y una treintena de autos destrozados, muchos con personas muertas o heridas en su interior.
"De acuerdo con los informes recibidos, este potente ataque causó la muerte a 90 personas y heridas a 400 de nuestros civiles e inocentes compatriotas", indicó en su cuenta de Twitter el Centro Gubernamental de Información y Prensa afgano.
De su lado, el viceministro de Interior para Asuntos de Seguridad, general Murad Ali Murad, confirmó en rueda de prensa que el atentado causó 463 heridos. Este último balance oficial convierte el ataque de ayer, de acuerdo con la misión de las Naciones Unidas en el país, en el más cruento perpetrado en Kabul desde la invasión estadounidense en 2001, al sobrepasar los 85 muertos y 413 heridos que contó en el ataque del pasado julio contra una manifestación de la minoría chiita hazara.
La acción se produjo en el cuarto día del mes sagrado de Ramadán y en la hora de ingreso a los edificios de oficinas.
En el momento de la explosión, cientos de personas acudían a su puesto de trabajo, al que en esta época pueden entrar una hora más tarde por la celebración.
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, informó que un guardia de seguridad afgano murió por la explosión y que también hubo heridos entre los empleados de la embajada de su país en Kabul.
En tanto que las embajadas de Francia y China estuvieron entre las que resultaron más dañadas.

COMENTARIOS