None
PENÍNSULA

Tensión en Norcorea por aviones de guerra de EE.UU.

La tensión en la península coreana subió ayer un nuevo escalón luego de que Pyongyang denunciara que dos bombarderos nucleares estadounidenses acompañados por aviones surcoreanos se acercaron hasta su zona fronteriza, una acción que -advirtieron- pone a la región “al borde de la guerra”.
La agencia estatal norcoreana de noticias Kcna informó que “una formación” de bombarderos nucleares B-1B partió en las últimas horas desde la isla de Guam y llegó a aproximarse a unos 80 kilómetros de la ciudad costera surcoreana de Gangneung, cerca de la frontera con Norcorea, donde se ensayó “un bombardeo nuclear”.
Un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur confirmó que los bombarderos estadounidenses accedieron ayer al espacio aéreo surcoreano, aunque no quiso precisar su número ni la zona geográfica donde fueron desplegados.
Por su parte, una fuente del gobierno de Seúl detalló a la agencia Yonhap que dos B-1B arribaron a la zona mencionada por Kcna acompañados por cazas surcoreanos F-15K, en la mañana del lunes.
Se estima que estos bombarderos tardan aproximadamente dos horas y media en llegar a Corea del Sur desde la base aérea Andersen en la isla de Guam, por lo que se deduce que la decisión de desplegarlos se tomó apenas un par de horas después de que Corea del Norte realizara su última prueba armamentística, el lunes.

COMENTARIOS