None
INVESTIGACIÓN POR SOBORNOS

El camino judicial podría terminar en juicio por la obstrucción

La trama judicial que hace tambalear al presidente Michel Temer, inició con la decisión del juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Edson Fachin, al autorizar, ayer, la apertura de la investigación, quien fue grabado supuestamente avalando sobornos de la mayor empresa frigorífica del mundo, JBS.
Los dueños de la compañía firmaron un acuerdo de colaboración con la Justicia de donde se desprende la entrega del material grabado, se informó oficialmente.
Así, la decisión del máximo tribunal de Brasil se produce luego de que fuera divulgado que Temer fue grabado ofreciendo su apoyo a los sobornos que les pagaba el frigorífico al ex diputado preso Eduardo Cunha, con entregas del dueño de JBS, Joesley Batista, un delator.
Temer recibió la noticia mientras analizaba la situación de su continuidad al frente del gobierno ante el terremoto político que afectó también a su aliado, el ex candidato presidencial Aecio Neves, quien dejó la conducción del Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb) y cuya hermana y primo fueron detenidos.
De acuerdo con información difundida ayer por columnistas del diario O Globo, Temer estaría preparando su discurso de renuncia.
Incluso el Psdb comenzó a desembarcar del gobierno, con la renuncia del ministro de las Ciudades, Bruno Araújo.
En tanto que un grupo de diputados del Psdb pidió el juicio político de Temer debido a este nuevo escándalo. Temer en ese caso deberá ser juzgado por obstrucción a la justicia.

COMENTARIOS