None
EE.UU.

Trump defendió su decisión de destituir al director del FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió su decisión de echar al director del FBI, en medio de fuertes cuestionamientos y sospechas de que el mandatario buscó obstruir la investigación que el destituido, James Comey, encabezaba para determinar si Rusia interfirió en la campaña electoral del año pasado en favor del magnate.
En medio de ese clima de crispación y sospecha, Trump decidió sorprender nuevamente al país al incluir a último momento en su agenda una reunión con el canciller ruso, Serguei Lavrov, el mayor representante del Kremlin que visita al líder republicano desde su asunción.
El invitado no esquivó la polémica y aseguró que es “humillante” para la sociedad estadounidense pensar que un país extranjero, como Rusia, puede controlar la situación política en Washington.
Al mismo tiempo que el funcionario ruso parecía desafiar a los políticos, analistas y periodistas que acusan a Trump de querer esconder sus vínculos secretos con el Kremlin, legisladores de la oposición demócrata compararon el despido de Comey de ayer con la decisión del ex presidente Richard Nixon de destituir al fiscal especial independiente del caso Watergate, en 1973, lo que causó la renuncia de la cúpula del Departamento de Justicia, meses antes de que la presión forzara la dimisión del propio mandatario.
“No estaba haciendo un buen trabajo. Muy simple.”, dijo Trump en breves declaraciones a la prensa al recibir en el despacho Oval a Henry Kissinger, quien, irónicamente, era el secretario de Estado de Nixon. Más temprano, en una catarata de tuits horas después de su polémica decisión, el presidente dijo que los opositores demócratas y los republicanos -algunos de los cuales también cuestionaron la destitución- se lo “agradecerán”.
El mandatario no mencionó los efectos que el despido de Comey pueda tener en la investigación de los presuntos vínculos entre el Kremlin y el equipo que dirigió su campaña electoral en 2016, algo que ha empañado su mandato desde el día que asumió el cargo, el 20 de enero pasado.

COMENTARIOS