None
BOMBARDEOS AÉREOS

Murieron decenas de civiles en Mosul

Responsables iraquíes afirmaron que decenas de civiles murieron en el oeste de Mosul por los bombardeos aéreos contra el último gran bastión del grupo Estado Islámico (EI) en Irak, unos ataques confirmados por la coalición liderada por Estados Unidos.
Las aviaciones iraquí y de la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos bombardean la segunda ciudad de Irak para apoyar a las tropas que combaten al EI en el terreno.
La coalición reconoció en un comunicado que había atacado el lugar descrito por las fuentes locales. "Una revisión provisional de los datos (...) indica que, a petición de las fuerzas de seguridad iraquíes, la coalición atacó a combatientes y equipamiento del Estado Islámico en el oeste de Mosul, en un lugar donde supuestamente hubo bajas civiles", señala el comunicado.
Sin embargo, las cifras precisas de esas "bajas" no han podido ser verificadas de forma independiente. "Hay decenas de cuerpos que siguen sepultados bajo los escombros", indicó  Bashar al Kiki, el jefe del consejo provincial de Nínive, cuya capital es Mosul.
El gobernador de esta provincia, Nawfal Hammadi, habló de más de 130 civiles muertos.

Edificios derrumbados 
Las fuerzas iraquíes lanzaron el 19 de febrero la ofensiva para reconquistar el oeste de Mosul, después de haber recuperado el este de la ciudad en enero. Desde entonces, estas fuerzas recuperaron varios barrios, pero la ciudad vieja, principalmente, se les sigue resistiendo.
"La organización terrorista Dáesh intenta detener por todos los medios el avance de las fuerzas iraquíes en Mosul. Reagrupa a los civiles (...) y los utiliza como escudos humanos", declaró Hammadi, utilizando el acrónimo en árabe para el EI.

COMENTARIOS