None

Impulsan un referéndum en Escocia

Los nacionalistas escoceses, reunidos en congreso en Aberdeen, advirtieron que no quieren verse arrastrados fuera de la Unión Europea a causa del Brexit, y para ello reclaman un nuevo referéndum de independencia.
Nicola Sturgeon, primera ministra de la región semiautónoma y jefa del Partido Nacional Escocés SNP, había revelado el lunes un nuevo proyecto de referéndum para fines de 2018 o principios de 2019.
"Le corresponde a Escocia decidir su futuro" para no verse "arrastrada fuera de la Unión Europea" por el gobierno conservador, advirtió. Los conservadores en el poder en Londres "están aterrorizados por el veredicto del pueblo escocés", aseguró.
Los nacionalistas quieren galvanizar a los militantes, antes de un primer voto decisivo en el Holyrood, el parlamento escocés, la semana próxima, para abrir el largo e incierto camino de la autodeterminación.
Muy probablemente, el parlamento regional, en donde el SNP dispone de una confortable mayoría, debería dar su aval el miércoles a la organización de una nueva consulta, menos de tres años después de la de septiembre de 2014 en la que se impuso el no a la independencia con un 55% de los votos.

 

COMENTARIOS