Derrota yihadista en Mosul
EL EJÉRCITO IRAQUÍ RECUPERÓ EL AEROPUERTO

Derrota yihadista en Mosul

En medio de duros combates con milicianos del Estado Islámico (EI), tropas del Ejército iraquí recuperaron completamente el aeropuerto de Mosul, mientras que, por primera vez en cuatro meses de ofensiva, lograron ingresar en el oeste de la ciudad, zona aún bajo control yihadista, y tomar un barrio.
La información sobre la recuperación total de la terminal aérea fue adelantada por la TV estatal iraquí y confirmada luego por el comandante de la policía, Shaker Yaudat, quien detalló que tanto las pistas, como los vestíbulos y los alrededores de las instalaciones estaban ya en manos de las fuerzas gubernamentales.
Yaudat dijo que 30 yihadistas murieron y 12 fueron capturados durante la toma del aeropuerto, ubicado al suroeste de Mosul, y agregó que las tropas rodeaban el cuartel Al Gazlani, situado en las cercanías del estratégico aeródromo.
Entre los islamistas capturados en la ciudad del norte de Irak hay varios occidentales, agregó el jefe policial, sin precisar su número ni nacionalidad.
Los primeros avances en el ataque contra el aeródromo y las primeras zonas residenciales han ido en paralelo a nuevos bombardeos de la aviación iraquí y de la coalición internacional comandada por Estados Unidos contra objetivos del EI al oeste de Mosul, capital de la provincia de Nínive.
Además, las tropas iraquíes tomaron hoy el distrito de Tel al Rayan y lanzaron una ofensiva sobre el de Al Maamun, dos de los barrios del oeste, en la primera incursión de los militares en ese sector de la ciudad controlado por los yihadistas desde el inicio de la ofensiva, en octubre pasado. El este de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak y el principal bastión del EI en el país, fue reconquistado en enero pasado. Con su avance sobre los dos barrios, las fuerzas iraquíes lograron atravesar la primera línea defensiva.

COMENTARIOS