None
INTERNACIONAL

Enviados de Trump dejaron promesas en México, que desconfía

En medio de una tensa jornada de reuniones en Ciudad de México, dos miembros del gabinete de Donald Trump prometieron ayer que “no habrá deportaciones masivas”, mientras que sus pares locales les advirtieron que existe una “irritación” y “preocupación” popular en el país por la nueva política de Washington. 
Los secretarios de Estado y Seguridad Nacional estadounidenses, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente, y sus contrapartes mexicanos Luis Videgaray y Miguel Angel Osorio, se reunieron esta tarde en un encuentro teñido por la presión impuesta públicamente por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Poco antes del encuentro, el mandatario envió a su secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para que aclarara a la prensa que sólo se reuniría con los dos enviados de Trump si logran “acuerdos” en los encuentros preliminares, según informó la agencia de noticias EFE. 
“Todo depende de los acuerdos a los que se llegue y si hay cosas importantes y propositivas, o mensajes muy claros que hay que enviar a través de estos emisarios”, agregó el funcionario. 
Con esa condición en mente, Kelly afirmó una y otra vez que “no habrá deportaciones” ni un “uso de fuerzas militares en operaciones migratorias” y prometió que “el Departamento de Seguridad Nacional actuará conforme a derecho y respetando los derechos humanos”.
Tras la reunión de los cuatro ministros, Tillerson finalmente confirmó en una conferencia de prensa que él y Kelly serían recibidos en Los Pinos por Peña Nieto, una reunión que finalmente duró alrededor de una hora y de la que se fueron sin hacer declaraciones.
Kelly, por su parte, se limitó a afirmar en la conferencia de prensa que trabajarán “mano a mano con nuestros hermanos mexicanos”.
Videgaray también anunció que dieron “pasos importantes en la dirección correcta”, aunque destacó que “las diferencias entre México y Estados Unidos subsisten”.
“Existe preocupación e irritación ante lo que se percibe como políticas que pueden ser perjudiciales para los mexicanos”, afirmó Videgaray.

COMENTARIOS