Waste House, un proyecto construido casi exclusivamente a partir de desechos.
Waste House, un proyecto construido casi exclusivamente a partir de desechos.
ARQUITECTURA SUSTENTABLE

Las 11 casas más sustentables del mundo

La sostenibilidad consta de muchas facetas, desde materiales de construcción hasta el uso de fuentes de energía renovables.

Una casa no es sostenible por contar con paneles solares o luces LED. El concepto va más allá, desde regular la temperatura interior, captar y reutilizar el agua. Aquí van 10 casas que cumplen con lo anterior:

1. The Waste House: es un proyecto sostenible construido en la Universidad de Brighton, Reino Unido. Este prototipo de vivienda está construido casi exclusivamente a partir de desechos.

Más del 90 por ciento de los materiales usados provienen de desechos domésticos y de la construcción, incluidos 20.000 cepillos de dientes, 4000 DVD, 2000 disquetes y 2000 losetas usadas para revestir la fachada de la casa.

Aunque actualmente nadie vive en él, el edificio es un logro notable y prueba el lema del organizador de que "no existe el desperdicio, solo cosas en el lugar equivocado".

2. S House: Vo Trong Nghia Architects apuesta por proporcionar viviendas prácticas, sostenibles y baratas. Para ello desarrollaron S House, una vivienda de 4000 dólares construida con materiales locales fáciles de obtener, como hojas de palma y bambú.

Por dentro, la Casa S mide solo 30 metros cuadrados y cuenta con un gran espacio interior. El edificio es prefabricado y puede desmontarse en múltiples piezas para facilitar su traslado.

3. Fall House: Fougeron Architects, con sede en San Francisco, diseñó y construyó esta casa que garantiza que los vecinos solo vean verde.
Ubicada en la costa de Big Sur de California, la casa luce una fachada de cobre que se deteriorará con el tiempo, al entrar en contacto con el aire. El cobre también está diseñado para ofrecer un grado de protección contra incendios.

Fall House cuenta con dos pisos y ventanas de bajo consumo de energía. Su diseño abierto fomenta la ventilación natural y la apertura automática de ventanas ayuda a reducir la necesidad de aire acondicionado. También se instaló un sistema de reciclaje de aguas grises.

4. ZEB Pilot House: diseñada por Snøhetta, es una notable casa experimental que, gracias a su increíble eficiencia y paneles solares, genera casi tres veces la cantidad de electricidad que requiere, dejando mucho excedente para usarse después.

ZEB Pilot House cuenta con fregadero de cocina de tecnología sostenible, que incluye una gran matriz fotovoltaica, un sistema de recolección de agua de lluvia, paneles solares térmicos y un intercambiador de calor eficiente.

5. Pop-Up House: esta casa cumple con el muy exigente estándar de energía Passivhaus.
Proyectada por los franceses de Multipod, la casa fue construida en tan solo cuatro días sin más herramientas que un desarmador. La firma compara el proceso de construcción con Lego.

Pop-Up House es un prototipo prefabricada que cuesta 30.000 euros. Gracias a su excelente aislamiento y envoltura térmica, no se requiere calefacción para el hogar en su ubicación en el sur de Francia, y cumple con el muy exigente estándar de energía Passivhaus.

6. Tighthouse: se dice que esta casa fue la primera en obtener el certificado ambiental de la ciudad de Nueva York.
Tighthouse representa una impresionante renovación de eficiencia energética de una casa adosada existente de más de cien años.
La firma de diseño Fabrica718 agregó una nueva fachada posterior, una terraza en la azotea y un estudio de arte para la casa.

La tecnología sostenible instalada incluye paneles solares térmicos para las necesidades de agua caliente y paneles solares fotovoltaicos, que reducen los requisitos de electricidad basados.

Como la casa es casi hermética al aire, un sistema de ventilación de recuperación de calor altamente eficiente (HRV) siempre funciona para proporcionar suficiente aire fresco.

7. Blooming Bamboo: la firma vietnamita H & P Architects creó un prototipo de casa que eventualmente será vendida en masa a vietnamitas con bajos ingresos.

Esta casa es a prueba de inundaciones, pues se coloca sobre pilotes y puede soportar inundaciones de hasta 1.5 metros (5 pies) de profundidad, aunque H & P Architects espera aumentar hasta 3 metros.

La casa de 44 metros cuadrados está construida alrededor de un marco central de bambú revestido con materiales fibra de madera y hojas de coco. Se espera que las casas se produzcan a un costo de solo $2500 dólares.

8. Slip House: Slip House, de Carl Turner Architects, ofrece un modelo para viviendas asequibles y sostenibles en el Reino Unido.
Ranurada entre una hilera de casas adosadas en Londres, la residencia también descansa en un terreno abandonado, anteriormente utilizado con fines industriales o comerciales. Su forma inusual consiste en tres formas de caja ortogonales deslizadas.

La casa presenta un tanque de recolección de agua de lluvia, paneles solares, ventilación mecánica, triple acristalamiento y un alto nivel de aislamiento, todo lo cual ahorra hasta 1092,73 kilogramos de CO2 por año.

9. Illawarra Flame: estudiantes de la Universidad de Wollongong, Australia, tomaron una típica casa australiana, y la acondicionaron con suficiente tecnología sostenible para convertir en ecológica y cero contaminantes.

El proyecto implicó un largo proceso de renovación, que incluye la transformación de un dormitorio en una sala de estar y la instalación de módulos prefabricados que contienen comodidades que incluyen lavadero y baño.

Las adiciones sostenibles incluyen un sistema de paneles solares de 9,4 kW, sistemas de recolección de agua de lluvia y aguas grises, iluminación LED de bajo consumo de energía y un sistema de administración de edificios que ofrece control fino e información sobre todos los artefactos eléctricos y energía almacenada.

10 P.A.T.H.: las siglas significan Casas tecnológicas accesibles prefabricadas (Prefabricated Accessible Technological Homes.
Es un diseño del reconocido diseñador y arquitecto francés Philippe Starck, asociado con la firma eslovena Riko para presentar una nueva línea de casas prefabricadas llamadas.

Además de las formas y tamaños múltiples, las casas PATH pueden lucir una carcasa exterior de vidrio, una combinación de madera y carcasa de vidrio, o una carcasa de madera.

La tecnología sostenible opcional incluye una matriz solar basada en el techo, una turbina eólica basada en el techo y un sistema de recolección y filtración de agua de lluvia.

COMENTARIOS