Arquitecto Gustavo Ollero.
Arquitecto Gustavo Ollero.
COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Importante actividad del Distrito VI a través de sus institutos de investigación

Entre sus áreas de estudio se destaca el Instituto para el Habitat y la Vivienda, el cual desarrolla un importante relevamiento de loteos y localizaciones de intervenciones.

El Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires (Capba), Distrito VI, a través de su Instituto para el Habitat y la Vivienda, se encuentra realizando un relevamiento de loteos y localizaciones de intervenciones en el territorio provincial, a propósito de la Ley para el Hábitat y la Vivienda y el valioso aporte que pueden realizar los arquitectos.
La entidad continúa trabajando a través de sus distintos institutos de manera digital, sea en estudios patrimoniales de las ciudades del distrito, estudios sustentables en materia del uso de la energía, o el instituto del hábitat y la vivienda.
El objetivo es continuar con el desarrollo de sus investigaciones, permitiendo la integración de las distintas ciudades y sus arquitectos, aun en forma virtual.
En diálogo con Democracia, Gustavo Ollero, presidente del Distrito VI, con sede en Pergamino, manifestó que “en la actualidad el Colegio a pesar de las restricciones por el Covid está utilizando las plataformas digitales para seguir con el desarrollo de todos sus Institutos de investigación que se llevan a cabo por las plataformas de Zoom y otras que permite la eficiente integración entre las diferentes ciudades del distrito y sus Arquitectos”.
Respecto al Instituto para el Habitat y la Vivienda, el profesional dijo que se encuentra realizando un relevamiento de loteos y localizaciones de las intervenciones en el territorio provincial, para luego analizarlas con el objetivo de realizar “un diagnóstico de qué, cómo y dónde efectivamente se materializaron y la aplicación de la Ley para el Habitat y Vivienda”.
Según lo expuesto, se mantiene “la idea rectora de incorporar a los arquitectos y el Capba en la agenda del Estado, no solo en el rol profesional independiente, sino también en la toma de decisiones urbanas de planificación del territorio”.  

Otros institutos
A continuación detalló los diferentes institutos que el colegio, a nivel distrital, además del anteriormente referido:
- Instituto de Estudios Patrimoniales.
Este instituto se encuentra realizando el relevamiento de Edificios Patrimoniales de las diferentes ciudades del distrito que están Catalogadas por los municipios y en aquellas que aún no lo están, el Instituto desarrollará la ficha de catalogación de estas, este estudio tiene el objetivo de mostrar y hacer visible todas aquellas obras que cuentan la historia de nuestras ciudades.
Una vez terminado este relevamiento se podrá ver en nuestras plataformas digitales del Colegio que permitirá integrarlas con los portales digitales de los diferentes municipios. 
- Instituto de Estudios Urbanos.
La pandemia ha puesto en crisis nuestra ciudades, cómo las habitamos, cómo la utilizamos, qué espacios públicos tenemos, cómo es su densidad, cómo se expande, este Instituto está trabajando con diferentes grupos de arquitectos de nuestras ciudades en la elaboración de un diagnóstico denominado “Nuestras ciudades desde el Río a la Llanura”.
- Instituto de Estudios Sustentables.
La crisis energética, el uso y su eficiencia, cada día está más en la mirada de nuestros profesionales y también a nivel gubernamental transformándose en unos de los estudios más solicitados.
Nuestro instituto está trabajando en la capacitación de nuestros profesionales para la evaluación y el desarrollo de nuevas aplicaciones para la construcción en conjunto con diversos organismos de la Nación.  

Prebienal y Bienal
El arquitecto Ollero afirmó que todos los institutos del  Distrito VI del Colegio se encuentran trabajando para la Prebienal digital a realizarse en conjunto por los distritos VII y VI en los días jueves 26 y viernes 27 de agosto, para luego ser presentados en la  X Bienal BIAU provincial en el mes de noviembre en la ciudad de Mar del Plata.

Funciones del Colegio
El Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires, Distrito VI, con sede en la ciudad de Pergamino, ha sido creado por la Ley Nº 10.405 en el año 1986, siendo sus funciones:
- Cumplir y hacer cumplir las obligaciones emergentes de la mencionada ley que no hubieran sido atribuidas expresamente al Consejo Superior y al Tribunal de Disciplina.
- Ejercer el contralor de la actividad profesional en el distrito, cualquiera sea la modalidad de trabajo y en cualquier etapa de este.
- Verificar el cumplimiento de las sanciones que imponga el Tribunal de Disciplina.
- Responder a las consultas que le formulen las entidades públicas o privadas del distrito acerca de asuntos relacionados con la profesión, siempre que estas no sean de competencia del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires; en este supuesto deberá girárselas al Consejo Superior.
- Elevar al Consejo Superior todos los antecedentes de las faltas y violaciones a la ley, su Reglamentación o las normas complementarias que en su consecuencia se dicten, en que hubiere incurrido o se le imputare a un Colegiado de distrito.
- Elevar al Consejo Superior toda iniciativa tendiente a regular la actividad profesional o al mejor cumplimiento de la presente ley.
- Celebrar convenios con los poderes públicos del distrito con el previo conocimiento y autorización del Consejo Superior.
- Organizar cursos, conferencias, muestras, exposiciones y toda actividad social, cultural y técnico-científica, para el mejoramiento intelectual y cultural de los Arquitectos y de la comunidad.
- Establecer delegaciones con sus jurisdicciones, de acuerdo con las normas que fije el Consejo Superior.

Jurisdicción
El distrito cubre un amplio territorio en el noroeste de la provincia de Bs. AS., conformado por 17 localidades, y una totalidad de 700 matriculados.
El distrito VI comprende los partidos de: Bartolomé Mitre, Capitán Sarmiento, Colón, Chacabuco, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Nicolás y San Pedro.

COMENTARIOS