primer estadio de madera
ARQUITECTURA SUSTENTABLE

Luz verde al primer estadio de madera diseñado por Zaha Hadid Architects

La semana pasada, el organismo rector aprobó las propuestas del club de fútbol de Gloucestershire, Forest Green Rovers, consciente del medioambiente y "100 por ciento vegano", para mudarse al terreno de madera de 5.000 asientos.

Su presidente, Dale Vince, dijo: “Desde el punto de vista medioambiental, el 75 por ciento de la huella de carbono de todos los estadios en toda su vida proviene de los materiales con los que están hechos. No se trata de la energía utilizada para ejecutarlos, está integrado desde el primer día ".
El proyecto tendrá la huella de carbono más baja de cualquier estadio en el mundo desde que los romanos inventaron el hormigón.
Zaha Hadid Architects ganó un concurso en 2016 para diseñar una casa sostenible para el equipo, que es el primer club de fútbol del mundo con certificación de carbono neutral de la ONU.
El proyecto fue aprobado a finales del año pasado por el Ayuntamiento de Stroud tras ser rechazado en un primer momento (en junio de 2019) por no compensar enteramente la pérdida de espacios verdes. Sin embargo, el plan ha sido mejorado, combinando la visión de sus profesionales con lo último en investigación, técnicas de construcción, tecnologías y materiales para erigir una obra de arquitectura ecológica e inclusiva.
Tal y como lo planifica la firma, la huella de carbono de la edificación será mínima, gracias a que la estructura, las vigas del techo, los asientos de las gradas y el suelo serán de madera sostenible, lo que les permitirá ahorrar un 20% extra de emisiones (en contraposición al uso de acero o cemento que suele emplearse en esta clase de instalaciones alrededor del mundo).
Además de ser un material altamente duradero, la madera permite obtener formas de diseño singulares, con pequeños o casi nulos incrementos en los costes de producción del proyecto. “El diseño está inspirado en el concepto de estriación: un volumen orgánico cortado en segmentos que forma un anillo de miembros estructurales estrechos que definen el volumen general del edificio pero son livianos y orgánicos”, explican desde Zaha Hadid Architects a Traveler.es
De igual manera, se instalarán sistemas inteligentes para gestionar la demanda eléctrica del lugar, contará con su propia ventilación natural y la edificación estará orientada para obtener una luminosidad óptima. Además, al reducir el peso requerido para ser soportado por los cimientos, utilizando una membrana liviana en el proceso de construcción, se ahorrarán un 30% adicional en emisiones de efecto invernadero.
Los espectadores estarán situados a escasos metros del campo, y si bien en un comienzo esperan ofrecer una capacidad total de 5000 personas, el estadio está diseñado para duplicar la cantidad, si el crecimiento del club lo acompaña, en una segunda fase con mínimos costos de producción.
Se estima que la construcción del Parque Ecológico Forest Green Rovers comience en 2021.

COMENTARIOS