Ferrari World: el parque bajo techo más grande del mundo
OBRAS EMBLEMÁTICAS

Ferrari World: el parque bajo techo más grande del mundo

Con una extensión de más de 176.000 metros cuadrados, esta atracción turística se encuentra en Abu Dabi.

Ubicado en la isla Yas, con un área de 25 kilómetros cuadrados, y una línea de costa frente a la playa de unos 30 km, justo en el centro se levanta el primer parque temático Ferrari del mundo.
Diseñado por Benoy Architects, su forma está directamente inspirada en la clásica curva doble de la carcasa del cuerpo de Ferrari.
Para garantizar la sostenibilidad, el techo de piel metálica aislada aísla del calor exterior y las fachadas de vidrio reducen las cargas térmicas y el deslumbramiento.
Cuenta con más de 20 atracciones, como una torre de lanzamiento de fuerza G que atraviesa el techo de acero rojo, simuladores de carreras, y un paseo en lancha a través de un motor gigante de Ferrari.
La pieza central del parque es la montaña rusa más rápida del mundo, que simula un auto de F1 y que alcanza velocidades de cerca de 200 kilómetros por hora.
La cubierta de más de 90,000 metros cuadrados representó un reto de ingeniería.
Debajo del techo hay tres niveles de marco de concreto: el bajo techo a nivel del suelo, un entrepiso y el nivel de la plaza, donde se encuentran la mayoría de las atracciones temáticas.
Las columnas se establecen en una cuadrícula de 10.75 por 8.65 metros, que coincide con la cuadrícula de apilamiento. Esta estructura de soporte recibe el peso de los 19 edificios de estructura de acero que albergan los juegos.
El control de la temperatura interna usa un sistema de enfriamiento de losa que utiliza agua refrigerada disponible del sistema de enfriamiento del distrito existente de Abu Dabi.

Ingeniería de fachadas
La fachada externa se inclina hacia afuera alcanzando alturas de entre de 20 y 12 metros. Paneles de vidrio prefabricados con marcos de aluminio se colocaron dentro de vigas de acero cada 10 metros.
Un marco de acero forma la base del acristalamiento del techo en forma de embudo de 30 metros de alto y 100 metros de diámetro alrededor de un paseo en el centro de la plaza.
El edificio captura la esencia de las carreras, la velocidad y lo aerodinámico. Convertido en uno de los principales imanes de atracción para Abu Dabi, Ferrari World es el destino obligado para aquellos que gustan de las carreras.
Desde luego, el sitio cuenta con centros comerciales, restaurantes y todas las facilidades para los visitantes de todo el mundo.
Para el modelado, el edificio completo se subdividió en 3 segmentos: el corazón de la estructura (Embudo), la estructura central, el llamado Escudo y las tres puntas exteriores (Triforms). Con un tamaño de 353x350x43 m, el Escudo fue la parte más grande y compleja del edificio.
El cálculo estructural requería un nuevo software, así como el desarrollo de nuevos programas de cálculo internos.
Durante el modelado de las tres "puntas" idénticas, fue posible limitar el análisis a una de las tres estructuras. Por lo tanto, se desarrolló un modelo de cálculo relativamente claro compuesto por 5.687 nodos y 22.828 miembros. 26 casos de carga, 74 combinaciones de carga y 2 combinaciones de resultados representan el concepto para el diseño estructural de la estructura.

COMENTARIOS