None
Lo primero es elegir el o los colores de la habitación a pintar.
DECORACIÓN

Pintura hogareña, una tarea para la que no hace falta ser experto

Renovar el ambiente de una casa a través del esfuerzo propio es algo que hay que experimentar. Aquí van algunos tips para tener en cuenta, como colores a utilizar y materiales necesarios.

Para aquellos que se dan maña para realizar tareas hogareñas, una de las actividades más satisfactorias es renovar un ambiente a través de la pintura.
Esta tarea no requiere tener acumulada demasiada experiencia para lograr un resultado satisfactorio, aunque necesita respetar una determinada cantidad de pasos y tener el tiempo disponible para llevarla a buen término.
A continuación ofrecemos una pequeña guía sobre los aspectos a tener en cuenta antes de comenzar con la tarea.
Lo primero es elegir el o los colores de la habitación a pintar. Para ello hay consejos de profesionales en la materia que pueden ayudar a elegir el color adecuado según la lista siguiente:
Antes de comenzar a pintar hay que tener todos los elementos necesarios para la tarea.
• Rojo: aporta calidez, es estimulante.
• Naranja: ideal para pasillos y recibidores, al igual que el rojo, es un color que energiza los ambientes.
• Amarillo: alegre y luminoso, pueden andar bien en un comedor.
• Verde: de naturaleza refrescante, juvenil, otorga relax y bienestar.
• Azul: simboliza tranquilidad, concentración y calma, se utiliza mucho en los baños o despachos.
• Violeta: un tono que favorece la concentración, puede servir para un dormitorio.
• Rosa: emocional y tranquilizador, también es ideal para habitaciones.
• Blanco: transmite frescura y pureza. Queda bien en combinación con otros tonos, otorga luminosidad a cualquier ambiente.
• Negro: potente, elegante. Se puede utilizar para resaltar otros colores.
Otro aspecto importante de la pintura es calcular bien la cantidad de material que hará falta viendo la superficie de la habitación a pintar y el poder cubritivo de la pintura, el que generalmente viene especificado en el envase.
Antes de comenzar hay que hacer un listado de los otros materiales necesarios. Además de la pintura, ellos son: cinta de empapelar para cubrir superficies que no queremos pintar o para demarcar zonas que sí queremos darle color, nailon o cartón para cubrir el suelo de salpicaduras, rodillos y pinceles de buena calidad, cubetas para cargar pintura, escalera, ropa adecuada para el trabajo, enduido, espátulas, lijas.
La tarea debe comenzar por el techo y luego será el turno de las paredes. Antes de pintar las paredes lo aconsejable es hacer los esquineros con un pincel y luego pintar la superficie más amplia con el rodillo.

El cielorraso es lo primero que hay que pintar
La cantidad de manos a dar para que el trabajo quede terminado depende del estado de la pared y de la calidad de la pintura. Por lo general, con dos manos de una buena pintura la tarea debería estar finalizada.
Recordar que entre una mano y otra hay que dejar secar un tiempo determinado, que pueden ser un par de horas si el clima y la humedad del ambiente acompañan.

COMENTARIOS