ARQUITECTURA SUSTENTABLE

TuboHotel, una propuesta de reciclaje en la arquitectura

Este hotel pequeño y excéntrico se encuentra fuera de Tepoztlán, México, y cuenta con impresionantes vistas panorámicas del entorno único que rodea.
Los tubos se acomodan alrededor de un patio. Sobresalen con 4 módulos que agrupan 3 tubos, dos en la base y una más arriba, seguidos de otros individuales.
Cada habitación está equipada con una cama queen size, iluminación, un ventilador para refrescarse y una forma de cristal de la entrada.
Las cortinas se proporcionan para la privacidad en las suites íntimas y los cuartos de baño son compartidos entre los invitados.
El hotel boutique de varios semi pisos es una forma interesante de utilizar el espacio con los materiales existentes y sería una parada de diversión en cualquier escapada de vacaciones.
La idea surge cuando construimos Cafe Five donde nos vimos en la necesidad de adecuar un baño muy económico para los usuarios.
En nuestra búsqueda de soluciones, encontramos el trabajo del arquitecto Andreas Strauss que en el 2006 recicló tubos de concreto para adecuar habitaciones en un hotel.
Conseguimos reciclar un tubo de 2.44 metros de diámetro por 3.50 metros de largo y al hacer nuestro baño nuestro cliente decidió hacer un Hotel con las mismas características que Desparkhotel.
Estos tubos de concreto se usan, sobre todo, para desechos industriales, aguas pluviales, aguas negras o potables. Son resistentes al fuego.
Sobre un terreno que se encuentra en la periferia de Tepoztlán, con excelentes vistas panorámicas de la Sierra del Tepozteco y en un entorno arbolado de características fuera de lo común, se ha generado un ambiente natural y extraordinario para nuestro propósito.
El objetivo era tener la posibilidad de construir rápido y a un costo muy accesible un hotel que diera servicio al turismo de Tepoztlán además de que fuera un concepto totalmente nuevo para la región.

COMENTARIOS