mujeres arquitectas
La reforma total de la estación de trenes de Orsay, dirigida por Gae Aulenti.
ESPECIAL MUJERES ARQUITECTAS

14 mujeres arquitectas que hicieron historia

Tradicionalmente, el mundo de la arquitectura era solo para hombres… hasta que el esfuerzo de miles de mujeres ha inclinado la balanza. Aquí, un repaso por algunas de las mujeres que dejaron su huella.

La incursión de la mujer en el mundo de la arquitectura se ha incrementado, pero a lo largo de la historia algunas han logrado sobresalir diseñando edificaciones que consiguieron cambiar la visión del mundo. 

Con motivo del Día de la Mujer elaboramos una lista de mujeres importantes en el mundo del diseño y la arquitectura, un homenaje que remarca la importancia de aquellas que dejaron y dejan su huella en la historia de esta profesión. 

Te presentamos a 14 mujeres profesionales de la arquitectura, cuyas carreras tuvieron una influencia enorme a nivel internacional, sorteando obstáculos para alcanzar el respeto, la igualdad y justicia de género en una profesión generalmente dominada por hombres. 

Gae Aulenti (1927 - 2012) 

Una mujer que dejo una gran huella en la arquitectura internacional. 
Esta arquitecta italiana falleció en 2012, pero entre su legado se cuenta la reforma total de la estación de trenes de Orsay, París, así como la restauración del Palazzo Grassi para ser convertido en un museo de arte en Venecia (1985). 
Eso, por mencionar algunas de las más de 40 obras de gran envergadura que se le atribuyen. 
 

Charlotte Perriand (1903-1999) 

No solo destacó en la arquitectura: dejó huella en el diseño de muebles modernos y artísticos, convirtiéndose en la impulsora de la arquitectura interior tal y como se le conoce actualmente. 
Esta talentosa mujer fue responsable del acondicionamiento interior de la Ciudad Universitaria Internacional de París, entre muchas otras obras emblemáticas. 



Lina Bo Bardi (1914-1992) 

Es la arquitecta más subestimada del siglo XX y el secreto mejor guardado de Brasil.  A la par de Lucio Costa y Oscar Niemeyer, Bo Bardi desarrolló una arquitectura potente, de raíces modernas, pero alejada de los lineamientos europeos. Su arquitectura recoge lo mejor de la tradición brasileña. 

Zaha Hadid (1950) 

Primera arquitecta en ganar el Premio Pritzker (2004). 
Prototipo de la mujer exitosa y globalizada de finales del siglo XX y principios del XXI: llevó sus diseños a todas partes del mundo, partiendo de la idea de romper los límites de la arquitectura. ¿Cómo se pueden definir sus audaces diseños? Zaha Hadid llevó al extremo el binomio forma-función. 

Benedetta Tagliabue (1963) 

Italiana de nacimiento, pero establecida en España, es la actual jefa de Estudio Miralles Tagliabue (EMBT), uno de los despachos de arquitectura de mayor prestigio y proyección internacional, responsable de varios proyectos en todo el mundo como la Escuela de Música de Hamburgo, el Ayuntamiento de Utrecht en Holanda y el Parlamento de Escocia. 
Este último ha sido premiado como mejor edificio por el galardón RIBA Stirling Prize. 

Kasuyo Sejima (1956) 

Junto con su colega Ryue Nizhizawa, obtuvo el Premio Pritzker en 2010. 
Trabajó con Toyo Ito durante algunos años y se la considera como una de las pioneras de la arquitectura diagramática, que consiste en la búsqueda de nuevos sistemas de análisis, abiertos e inclusivos que se alejan de la idea de una arquitectura estática, inflexible e historicista. 

Anne Tyng (1920 - 2011) 

Fue la única mujer en el primer despacho de Louis Kahn.
Después, siguió trabajando con él de manera más cercana gracias a sus conocimientos de geometría que influyeron las obras del arquitecto, como los patrones geométricos para crear espacios de luz. 

Jane Drew (1911 - 1996) 

Fue una arquitecta de origen británico que estudió en la Architectural Association School de Londres. 
Se especializó en el diseño de paisajes a gran escala, lo cual se evidencia en una de sus obras, la Universidad de Ibadan en Nigeria. Destacó además como escritora de libros técnicos que han llegado a ser referencia mundial en cuanto a arquitectura urbana. 
La publicación Architects' Journal otorga un premio anual que lleva su nombre. 

Lilly Reich (1885 - 1947) 

Nacida en Berlín, inició su carrera como diseñadora de vestidos. 
Conoció a Ludwig Mies van der Rohe y comenzó a colaborar con este afamado arquitecto convirtiéndose en su compañera profesional por 12 años, dejando un buen número de proyectos concluidos y obteniendo el respeto de la comunidad. 
En el año 1945, Reich fue nombrada miembro de la Academia de Bellas Artes de Berlín. 


Marrion Mahony Griffin (1871 - 1961) 

Además de ser la primer mujer en graduarse del Massachusetts Institute of Technology (MIT), fue la primera arquitecta que trabajó con Frank Lloyd Wright, al grado de que cuando este se fugó a Europa debido a sus aventuras amorosas, Marion se encargó de terminar varias de las casas pendientes. 
Diseñó muebles, mosaicos, ventanas, lámparas y luego, junto con su esposo, abrió su propio despacho. 

Elizabeth Wilbraham (1632-1705) 

A esta aristócrata inglesa se le considera como la primera arquitecta del mundo. 
Prácticamente desconocida, estudió arquitectura en Holanda y en Italia, y a partir de investigaciones se estima que podría ser la autora de unos 400 inmuebles, que incluyen casas, iglesias y capillas. 
Por si fuera poco, toda parece indicar que fue la tutora de ¡Christopher Wren! 

Louise Blanchard Bethune (1856-1915) 

Primera mujer que trabajó profesionalmente como arquitecta en Estados Unidos. 
Iba a inscribirse en la Universidad de Cornell pero decidió trabajar como dibujante en un despacho de Búfalo, Nueva York. 
En 1881 abrió su propio despacho y construyó, sobre todo, edificios públicos e industriales. El Hotel Lafayette, en Búfalo, es una de sus obras que aún se conservan. 

Julia Morgan (1872-1957) 

Fue la primera mujer en pisar la École des Beaux-Arts de París, y la primera en obtener la licencia para trabajar como arquitecta en California. 
Construyó alrededor de 700 edificios, entre ellos el Castillo de William Randolph Hearst.  Primera mujer en recibir de manera póstuma la Medalla de la American Institute of Architects, en 2014. 

Carme Pigem (1962) 

Miembro de RCR Arquitectes y ganadores del Pritzker 2017. 
Su trabajo se caracteriza por la búsqueda de un equilibrio entre paisaje y arquitectura. Para conseguirlo, Carme Pigem elige materiales que "no molesten" el espacio, es decir, que no le roben protagonismo. 
RCR Arquitectes emplea materiales que por sus características se transforman al paso del tiempo, como sucede con la naturaleza. Así, el resultado es un espacio de forma muy pura, según palabras de la arquitecta.

COMENTARIOS