None
Consta de 45 villas, distribuidas en lo que podríamos llamar huerto urbano.
ESPECIAL: ARQUITECTURA DEL FUTURO

Espectacular eco villa en China

Estas villas son el remedio perfecto para regenerar una vieja zona industrial con innovaciones ecológicas.

Flavors Orchard es un proyecto pionero que lucha por la concepción de estilos de vida eco-responsables a lo largo del río Daguan conectando la "Esmeralda", el lago verde del centro de la ciudad de Kunning, con el magnífico lago Dianchi en el sur. 
Capital de la provincia de Yunnan, la ciudad se encuentra a 1,894 metros de altura y goza de un clima templado durante todo el año que le da el encantador nombre de «La ciudad de la eterna primavera». 
El sitio de varias hectáreas es un antiguo páramo industrial dedicado a ser restaurado en un nuevo eco-distrito cuya ejemplaridad en términos de innovaciones sostenibles se supone reproducible en todas partes en China
Consta de 45 villas, distribuidas en lo que podríamos llamar huerto urbano, ideado principalmente para frenar el éxodo rural que viene padeciendo China desde hace años. 
La propuesta trata básicamente de recuperar muchas de las ventajas de vivir en el campo. 
Los edificios están conectados a una red eléctrica inteligente que distribuye la energía limpia cosechada, según las necesidades de la población, donde los coches eléctricos son utilizados como almacenamiento extra de energía (a pesar de que ello disminuiría la vida de sus baterías). Las villas tienen un diseño solar pasivo que las hace muy eficientes, por lo que se espera que produzcan más energía de la que necesitan. 
En el complejo existen tres tipos de edificios villa: “Mobius”, que tiene la forma de un “8”; y una cubierta verde. Contiene dormitorios, baños, oficinas, bibliotecas, y salas de juego. Es lo más parecido a un buen internado. 
Mobius está organizada alrededor de una cinta sin fin dibujando el símbolo del infinito alrededor de dos patios, uno acuático y el otro plantado. Esta cinta con estructura de acero primaria y marco de madera secundario se construye a partir de la repetición de un módulo trapezoidal repetido 24 veces en el espacio. 
“Mountain”, que tiene la apariencia de un gran ventilador chino, y sigue la trayectoria del sol. Incluye un interesante sistema de paneles de vidrio llenos de algas que producen bio-hidrógeno, y una segunda piel de madera laminada que da sombra. Mountain es una arquitectura de doble piel que presenta una fachada sur muy acristalada y una fachada norte muy opaca en madera que presenta un 20% de perforación. 
La segunda piel exterior desarrolla un marco de madera laminada encolada y funciona como un enorme parabrisas con forma de encaje de madera. Este enrejado permite asegurar la intimidad de los habitantes y regular las entradas de calor sometiendo los rayos solares de este a oeste.  Y “Shell”, que es una estructura más esbelta, con un soporte central que termina en un gigantesco aerogenerador. 

Ficha técnica
Arquitectos: Vincent Callebaut 
Proyecto: Eco Villas Flavors Orchard 
Ubicación: Kunming, China 
Año: 2014 
Área: 90.000 m2 
Cliente: Private Developer, Kunming Vincent Callebaut.

COMENTARIOS